jueves, octubre 23, 2008

Cobre, precio, costos y elecciones.



Muchas voces se han levantado para advertir que los costos de CODELCO se han disparado por una muy mala administración y por el uso de la empresa como caja pagadora de favores políticos por parte de oficialismo.

La prueba de esa afirmación es que con los mismos aumentos de precios de los insumos y las maquinarias, el mismo valor del dólar, las empresas mineras privadas tienen costos infinitamente menores.

Con el cobre a 4 dólares por libra a lo mejor lo que relatamos resultaba un tema vital, pero con el valor de nuestro principal producto de exportación a la baja, adquiere una importancia trascendental.

Ayer el metal rojo cerró a un precio de US$ 1,94 por libra, por debajo incluso del precio estimado para el Presupuesto Nacional que el Gobierno presiona para que se apruebe rápidamente.

Las implicancias son claras, el presupuesto antes de ser aprobado ya tiene desbalances, los ingresos del cobre van a la baja, lo que implicará que con el aumento de los gastos permanentes tendremos situaciones deficitarias.

Pero, quizás los más grave es que el Cobre, otrora llamado el sueldo de Chile, amenaza con convertirse en la carga del país, pues estamos llegando a valores de venta que escasamente cubren los costos de explotación.

Codelco, al igual que el país, ha sido manejado con una ineficiencia impactante, con una incapacidad impresionante y de seguir por el camino en que vamos, terminará por tener un fin similar al del carbón.

Pensamos que esta cuenta, que sin duda pagará con grandes sufrimientos el pobre Moya, debemos cobrársela a quienes desaprensivamente se han farreado una oportunidad única de llevarnos al desarrollo.

Pero, más grave, de seguir con ellos en las posiciones de poder que les hemos entregado podemos estar ciertos que dejaremos a nuestros hijos un país hundido en la pobreza y sin futuro alguno.

El Domingo tenemos la oportunidad de comenzar a cobrarles la cuenta, con una simple línea vertical en el voto podemos comenzar a producir el cambio que Chile necesita para salir de la mediocridad en que nos han sumido.

Primero acuérdate de votar, segundo hazlo bien, no vayan a anular tu voluntad, y tercero vota contra quienes le han puesto ruedas al país y han humillado de manera grotesca al pueblo chileno.