miércoles, agosto 22, 2007

22 de agosto de 2007.

A nuestros amigos y amigas:
Motivos de Salud de nuestro Director y Webmaster, Mario Montes T., nos obligarán a estar ausentes algunos días. Esta “desaparición” del Diario no implica una claudicación en nuestra lucha y esperamos que nuestros fieles lectores (as) nos sigan apoyando como siempre.
Estaremos de vuelta a la brevedad posible, si Dios lo permite, para continuar con nuestra tarea de desenmascarar la ineptitud, incapacidad de nuestros gobernantes, y por la recuperación de los valores morales de nuestra Sociedad. Como hemos dicho otras veces, mientras tengamos vida seguiremos luchando por nuestro país y pueblo.
Les saludamos a todos (as) atentamente,


Chileno Libre


Los comunistas “cacharon” anticipadamente la falta de capacidades de nuestra gobernante, que por razones obvias debe hacerse extensiva a su coalición. Ahora, a pesar de sus opiniones, están dispuestos a pactar con la corrupta Concertación a cambio de lograr algunos cargos Parlamentarios.
La falta de consecuencia es del tamaño de La Moneda, a la que los unos quieren volver, aunque para ello deban asociarse con quienes tanto daño están haciendo, y han hecho estos 17 años, al país y al pueblo.
La imagen parece hablar por si sola, para los “duros” de cabeza, le dicen a Bachelet que su valía es sumamente limitada.
Chileno Libre

Campos, responsabilidades compartidas entre Gobierno y empresas.

Subcontratación agrícola

Está a la vista que los problemas derivados del sistema de subcontratación están amenazando la estabilidad productiva en varios sectores de la economía nacional. En efecto, el sistema aleja o debilita la relación empresa-trabajador, dificulta el diálogo y ambos sectores terminan desinformados de los fines, políticas y objetivos de la contraparte. Dicen las estadísticas actuales que, a nivel nacional, más de la mitad de los trabajadores está bajo este sistema.
Uno de los sectores más afectados por este sistema es el silvoagropecuario, dadas las condiciones de temporalidad de las faenas agrícolas, llámense cosechas y trabajos de packing en la fruta mayoritariamente. El subsector forestal ya ha empezado a emitir también señales en este sentido, donde se han mostrado los más altos niveles de concentración de ingresos.
Y las salidas tradicionales a estas condiciones podrían, lamentablemente, ser factor de desestabilizaciones productivas y desórdenes económicos, sociales y políticos. Es más, la situación recientemente experimentada en la industria del cobre está todavía fresca en nuestra memoria y, al parecer, fue el inicio de movilizaciones, puesto que ya vimos días atrás que en el sector agrícola comenzaron también los levantamientos.
Una salida más inteligente y no deteriorante de nuestro ambiente democrático sería sentarse a la mesa de las reflexiones, con todos los actores involucrados, caracterizando y midiendo el sistema de las subcontrataciones y perfeccionando el modelo con mejoramientos paulatinos y que no detengan los procesos productivos. Esto no se reduce a un ideal, sino que es perfectamente posible de lograr con un marco conceptual que contemple tres aspectos imprescindibles en una visión de largo plazo: primero, si Chile crece, todos deberíamos crecer; segundo, la construcción se realiza entre todos y, tercero, todo se perfecciona dialogando en torno a una mesa igualitaria.
Bajo un concepto empresarial de este tipo, donde los trabajadores se identifican con una empresa que busca también el crecimiento de ellos, se logrará, sin duda alguna, la sustentabilidad de ese modelo. No hay mejor defensor de una determinada empresa que sus propios trabajadores.
Chile lleva ya muchos años de crecimiento continuo y permanente. Sin embargo, este no ha sido con equidad. En el triángulo gobierno-empresa privada-trabajadores, los dos primeros tienen la mayor responsabilidad frente a este problema.
Hugo Ortega T., Director Ingeniería en Agronegocios, Universidad Central.

Tomado de Diario El Sur de Concepción.

martes, agosto 21, 2007

Un comentario diferente, por Patricio Grez de Heeckeren

Mi Gordis le dio flor de entrevista al diario El Merculo y dijo: "La Concertación logró construir una mayoría para transformar la matriz neoliberal que diseñó la dictadura.... Nadie de la Concertación olvida el progresismo ético de transformar los derechos formales en garantías efectivas para construir un estado social y democrático de deresshho"

Si de impresionar se trata, yo podría agregar: “en base a una política global inclusiva e infusiva y una planificación regional estratificada asimétrica con la lusshha por los deressshhos democráticos”.
La entrevista no se parece a nada que le hubiera visto a don Patricio, ni a don Lalo, ni menos a la Reina Ricarda.
Verónica Michelle explicó que sus ministros ex-locuaces están súper "empoderados". Anunció su próximo libro "No a la impunidad". Se refirió repetidamente a "la deressshha" con ese tono tan típico entre despectivo, condescendiente y odiosito. "Es como si yo fuera una persona llena de entuertos." acotó también. "Comprendo que simbolizo e intenciono un cambio cultural de proporciones, un cambio que no tiene vuelta atrás." agregó.
Habló de "ampliar los espacios de libertad efectiva de las personas", descueve me parece...¿Pero presidenta?... ¿Porqué crees tu que la Alianza se opone a tu proyecto de Ley para Liquidar la Libertad de Educación y presentó un proyecto alternativo para la Educación con Calidad y Libertad?...¿Y que me dices de tu proyecto de prohibir que los jóvenes que entran al mercado del trabajo puedan elegir la AFP que se les frunza?..No puh Gordis...no puedes hablar de Libertad con tanta soltura de cuerpo mientras al mismo tiempo tus proyectos huelen a liberticidio totalitario....estamos hablando de la libertad de verdad y no la "libertad" modelito Fidel o Chávez.
Después dijiste: "Si hay familias que estén dispuestas a pagar a entidades que persiguen lucro para educar a sus hijos, el Gobierno no tiene, obviamente, problemas con eso. Otra cosa es lo que ocurre con los establecimientos que reciben recursos públicos. Quiero ser drástica: nos interesa evitar el mal uso de esos recursos." Esa tontera te la metió en la cabeza el diputado PS monseñor Montes, apuesto doble contra sencillo.....¿cierto Carlitos Montes?...Michelle, créeme que monseñor Montes está equivocado...escúchame por favor...todos los colegios en Chile...todos todos todos, la Alianza Francesa, la Girouette, la Escuela Francisco Ramírez de San Ramón, el Liceo 7...todos reciben su plata de las matrículas que les pagan las familias que los eligen, y si las familias, subsidiadas o no, no los eligen no reciben un puto peso. O sea esa diferencia que tu haces en tu frase no existe. Estamos hablando de Subsidios a la Demanda, na que ver las chivas de monseñor Montes, no le preguntes a la Yasnita que no cacha, pregúntale a la Mariana Aylwin, ella si cacha, y Velasco Andrés también.
Y la guinda de la torta "Recuerde usted que, como dije denantes, la libertad está atada a la igualdad."...¿que quisiste decir?...sinceramente me produjo escalofríos....¿a cual igualdad te refieres Michelle: igualdad económica o igualdad ante la ley?...¿igualdad de oportunidades o igualdad modelo trajecito Mao?....Gordi mi amor, una sociedad que "amarra la libertad a la igualdad" termina sin libertad, lo vimos durante todo el siglo XX, desde Cuba a Corea del Norte. Gordi de mi vida, ¿podríamos conversarlo este verano junto a una parrillada y unas cervecitas en el lago Caburgua?.

lunes, agosto 20, 2007

Cooperación con vecinos peruanos, por Hernán Felipe Errázuriz

Chile puede contribuir a la reconstrucción de algunos de los pueblos peruanos, de sus hospitales, escuelas y viviendas, destruidos por el reciente terremoto. Deberíamos ir más allá de la indispensable ayuda episódica de emergencia, de alimentos, frazadas y medicinas. No es un desastre más, que sólo se aborda con despachos aéreos y que se comparte con reportajes periodísticos. Es inentendible gastar indefinidamente decenas de millones de dólares en Haití y no asistir con importantes recursos a las urgencias de un vecino.

Cuando un país crece, su ayuda exterior debe crecer y modernizarse. Japón, con pasado conflictivo, y Singapur, con algunas diferencias, prestaron una masiva ayuda para la reconstrucción de pueblos de Indonesia destruidos por el tsunami. Los desencuentros entre países no impiden la solidaridad.

La ayuda humanitaria no es contradictoria con los reclamos por los agravios provenientes de la infundada pretensión peruana sobre territorio nacional. Chilenos y peruanos nos enfrentamos en el pasado en cruentas batallas en que los soldados chilenos -a veces olvidados- entregaron sus vidas por la integridad del territorio que debe defender nuestra diplomacia a través del derecho. Pero hemos estado junto al Perú en su gesta de la independencia -precisamente en Pisco desembarcó la escuadra libertadora, financiada por Chile-. Luego, luchamos codo a codo, con altos costos, en su guerra con España, de la cual no éramos parte en sus orígenes.

Experimentamos un intercambio sin precedentes con Perú, y decenas de miles de peruanos han inmigrado a Chile, muchos ilegales, que podrían beneficiarse ahora con una ley de amnistía y medios para ayudar a sus familiares víctimas del terremoto.

La diplomacia, desde sus albores, ha separado la cooperación de las disputas entre las naciones. Tucídides relata que, en el siglo V a.C., los aguerridos espartanos, aunque infructuosamente, negociaban sobre otros intereses comunes, mientras decidían qué actitud tomar frente a la violación de los tratados por los atenienses. Entonces, el rey de Esparta, Arquídamos, exhortaba a la serenidad en un discurso que terminaba sosteniendo: "Es contrario a la ley tratar de criminal a un país que está dispuesto a someterse al arbitraje".

No tenemos claridad para tratar y colaborar con nuestros vecinos. Actuamos pendularmente, sobre la base de expectativas y apaciguamientos ambiguos, seguidos de reacciones firmes; algunas veces, con encendidos conceptos, impacientes y politizados. Cambiemos el tono y la cooperación, para una mejor convivencia.

Nota de la Redacción: Por considerar que el tema es importante, hemos tomado de Diario El Mercurio esta nota.