jueves, marzo 13, 2008

Un largo proceso para limitar el poder

Un largo proceso para limitar el poder

KARIN EBENSPERGER


La Constitución de EE.UU. es un librito delgado que contiene apenas 7 artículos y 27 enmiendas o agregados. Es aparentemente simple y está redactada en forma tan fácil y lógica, que cualquier persona con mínima instrucción la puede entender. Su primera frase ya indica su objetivo: "We the people...", "Nosotros el Pueblo, para formar una más perfecta Unión...", etc.

Sin embargo, tras simples palabras se esconden conceptos tan sabios y completos, que la Constitución redactada en 1787, sólo once años después de la independencia de EE.UU., no ha sido nunca modificada y rige hasta hoy a esa enorme democracia.

Mientras Fidel Castro anunció su retiro tras medio siglo en el poder, en EE.UU. se realizan primarias que, tras largos debates en todo el país, recién definirán los candidatos para una Presidencia que durará 4 años. En Cuba, un mero trámite para asegurar el poder de unos pocos. En EE.UU., un largo proceso para reflejar el consentimiento de los gobernados.

El objetivo de la Constitución de EE.UU. es un sistema político de libertades y equilibrios de poder, para lograr un gobierno lo suficientemente fuerte para garantizar los derechos de los gobernados ante posibles opresiones internas o externas, y que al mismo tiempo no concentre tanto poder como para transformarse él mismo en opresivo. Desde su ratificación por una Asamblea Constituyente en la ciudad de Filadelfia en 1787, generó un sistema político cuya esencia es su carácter subsidiario y representativo.

Es lo más moderno de los tiempos modernos, porque hace más de 200 años captó el espíritu que venía y se adelantó a su época. Hoy en día la política y la economía, hasta en China, intenta interpretar a la gente para crear sistemas más representativos y subsidiarios. Generalmente son deficientes, porque confunden el fin con el medio. El fin es siempre el bien común, la democracia es un medio para generar autoridades que lo promuevan. En muchos países la democracia es sólo el rito de votar, como suele ser el caso de las repúblicas latinoamericanas.

Mientras en política exterior EE.UU. comete muchos errores -Irak es el más reciente- en política interior sigue dando un espectáculo notable de civismo. Pero enfrenta un gran desafío, propio de las sociedades de masas: cómo evitar la actual tendencia mundial a promover candidatos atractivos para los medios de comunicación, por sobre pensadores profundos. Un futuro presidente de EE.UU. debe ser capaz de ofrecer las ideas y soluciones elevadas que se esperan de una potencia con semejante capacidad de influir en el escenario mundial.
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Esta meritoria analista internacional nos demuestra que la mujer puede ser a la vez inteligente y buena moza.

miércoles, marzo 12, 2008

Un desalojo necesario......

La democracia supone “libertad” para elegir libremente entre las opciones que se nos presenta, por parte de los postulantes. Lamentablemente esa libertad se pierde en algunas circunstancias especiales, a saber, cuando somos incapaces de entender las propuestas planteadas o cuando estas están “engañosamente” envueltas para que no veamos su contenido real.

La disquisición anterior la planteamos porque, en vista de que llevamos cuatro Programas de Gobierno INCUMPLIDOS, creemos que existe la “obligación” de comenzar a sospechar que estamos siendo engañados de manera reiterativa, conciente, además de que claramente estamos siendo manipulados por un populismo que ya comienza a provocar daños irreparables.

La mantención de una alta cesantía, la mala calidad de la salud y la educación, el temor que mantiene a la sociedad de rodillas ante la delincuencia, el aumento de las brechas entre los más ricos y los mas pobres, el aniquilamiento de las clases medias, la falta de respeto con que se roba, son evidencias de que los “ofertones” electorales solo fueron pensados para obtener nuestros votos.

Como una manera de analizar la forma en que ha actuado la coalición que está en La Moneda, sin olvidar las inmoralidades que inmortalizan al jefe de la Pandilla, Ricardo Lagos, les invitamos a ver un corto video que demuestra como nuestra Mandatario se apodera de las ideas ajenas, y luego de haber descalificado al que las proponía, simplemente se apropia de ellas.

Para ver el video siga el link que insertamos a continuación:
http://es.youtube.com/watch?v=SZnr9eVpdJI


martes, marzo 11, 2008

Cosas que van quedando atrás

Cosas que van quedando atrás
Gonzalo Vial.

Los temas son muchos, el espacio poco, y el columnista larguero. Algunas cosas importantes se rezagan, y conviene tratarlas, aunque sea brevemente.

EL MUNDO AL REVES. Resulta que el difunto guerrillero Reyes, de las FARC colombianas, vivió impune, sin ninguna molestia y mucho tiempo, en campamentos situados sobre territorio ecuatoriano. Hasta que las Fuerzas Armadas colombianas, aburridas, lo ubicaron en uno de ellos, incursionaron y le dieron muerte.

De lo anterior sólo se pueden desprender cuatro conclusiones alternativas: a) que el Gobierno y/o Fuerzas Armadas de Ecuador no tienen medios, por cualquier causa que sea, para impedir la instalación de las FARC en su territorio; b) que no les importa; c) que, temerosos de las FARC, prefieren mirar para el otro lado a enfrentarlas, o d) que les interesa favorecerlas. Elija Ud. la alternativa que le parezca más plausible.

¡Pero la villana de la película es Colombia, por “violar las fronteras” de Ecuador y liquidar el último campamento de Reyes! Cruzando esas fronteras, entonces, los asesinos, secuestradores de civiles e inocentes, y narcotraficantes de las FARC estarían absolutamente a salvo de las reacciones de sus víctimas... como en el colegio de mi infancia, estarían en la “capilla” del “paco/ladrón”. Y Ecuador se lava las manos y se lamenta CONTRA COLOMBIA, según acabamos de oír aquí a su Presidente. O puede mantener las fronteras de su país contra las FARC, o pide auxilio para hacerlo. Pero es impresentable decir: “Colombia debe respetar la soberanía de Ecuador, y las FARC no, porque no hay modo de que Ecuador se lo imponga”.

TENGA CUIDADO. Si Ud. es un ex martillero viejo y jubilado, vale decir una persona común y corriente, sin importancia... cuídese mucho. Pues si alguien lo mata en su cama y en su casa, y después quema ésta y con ella lo quema a Ud. (vivo o muerto), no faltará un amigo del o los responsables que deslice a la prensa dos sólidas páginas de horrores sobre su vida privada, sin la menor relación con lo sucedido, ni más pruebas que decires anónimos... incluso los de un abogado delincuente que afirme haberle pagado a Ud., con éxito, para obtener una sentencia favorable. No se sabrá el nombre de ese bribón acusador... sólo el de Ud., acusado. Así que fíjese, “no haga olitas” si lo asesinan, porque lo único que sacará será causar un nuevo dolor a su mujer e hijos impotentes ante este segundo abuso.

MATRIMONIO CIVIL DE LOS CASADOS PREVIAMENTE POR LA IGLESIA. Un interesante artículo de un distinguido abogado, experto en derecho matrimonial y de familia (“El Mercurio”, 4 de febrero), llama la atención sobre el hecho de que hemos “entrado de lleno en la espiral del divorcio”. El 2007 éste dobló en número, 15.609, a las antiguas nulidades anuales.

Se refiere también el artículo al aumento de los matrimonios contraídos bajo la “opción legal” de que el acto “se celebre de acuerdo con las formas de la (respectiva) confesión religiosa... y luego sea ratificado e inscrito en el Registro Civil”.

Es consolador que haya personas que manifiesten así la relevancia que dan al hecho de casarse, relevancia que es cero en la sola ley civil, la cual a la verdad —mediante la última reforma, la que estableció el divorcio con disolución del vínculo— suprimió el matrimonio.

Pero induce a error hablar de “opción legal”, si se quiere referirla a celebrar matrimonio. “Opción” indica la posibilidad de ELEGIR entre dos o más caminos. En Chile, para casarse legalmente, hay un solo camino: el civil, cumpliendo todos sus requisitos y aceptando tácita e ineludiblemente todas sus consecuencias, incluso la aberrante de un posible divorcio que disuelva el contrato por decisión unilateral de uno de los cónyuges, basada en el abandono del hogar que él mismo haya hecho. Se puede, sí, inscribir en el Registro Civil el acto religioso anterior, pero esta inscripción no es la de matrimonio, ni de hecho surte ningún efecto legal de ninguna especie. Fue inventada por algunos legisladores divorcistas, católicos de conciencia tierna, para adormecerla, y/o por partidos de clientela católica (como la DC) para engañarla insinuando, precisamente, la “opción” que no existe.

Ante el divorcio, la conciencia católica se ha paralizado en Chile. Se dio la batalla para impedirlo, con energía (“salvo deshonrosas excepciones”); se perdió... y ahí no más llegamos, como si las leyes perjudiciales no admitiesen, cuando menos, ser reformadas. Es recomendable y elogiable que los contrayentes católicos manifiesten, utilizando el pobre medio que la ley les permite, su fe en el matrimonio indisoluble. Pero, por favor, no los induzcamos —ni siquiera indirectamente— a creer que hay un “matrimonio religioso con efectos civiles”, ni que pueden “elegir libremente la forma de matrimonio que más se adecúa a sus convicciones”. No es así.

¿NO LE DIJE? “El Mercurio” del 8 de marzo publica una magistral crónica de la periodista Pilar Molina, que confirma con mucha mayor claridad y antecedentes lo que esta columna viene sosteniendo sobre el “escándalo de las subvenciones”. A saber:

A) Que el verdadero escándalo es que las cuentas del Ministerio de Educación, desde 2004, no se pueden “reconciliar” con las cartolas bancarias del mismo, fase primera y elemental de cualquier contabilidad.

Y no se pueden conciliar porque hay cheques pagados que no tienen comprobantes y gastos hechos que no tienen los respectivos cheques de pago.

O sea, el Ministerio NO LLEVA contabilidad desde 2004, por lo menos.

Mientras no la lleve, no se puede examinar, y no se sabe si hay robo o no lo hay; a lo mejor no se robaron un centavo, a lo peor se robaron todo... los íntegros y ya famosos 262.000 millones.

No se sabe. NO SE PUEDE SABER PORQUE NO HAY CONTABILIDAD.

ESE ES EL ESCÁNDALO.

¿Por qué, entonces, llamarlo “de las subvenciones”? Para tender una cortina de humo sobre el escándalo REAL: que la secretaría de Estado que maneja más dinero fiscal, sumas gigantescas, no tiene ni ha tenido contabilidad de sus gastos desde 2004... por lo menos.

B) Que “los dos ilícitos que está investigando la fiscalía centro norte (son) el de los cheques clonados de Chilecalifica, y la triangulación de cheques con personas que no eran sostenedores”.

Ninguno de estos ilícitos tiene nada que ver con las subvenciones escolares. Chilecalifica es absolutamente ajeno a ellas. Y si algún vivo del Ministerio “clona” cheques para cobrar la misma suma (que no es subvención) dos veces, o le paga subvenciones a personas que no son sostenedores... ¿qué tiene que ver con los sostenedores verdaderos y/o con el sistema de subvenciones, este fraude interior del Ministerio? Absolutamente nada. La cortina de humo.

(Y de paso... ¿estará el Ministerio investigando a fondo a Chilecalifica, semillero de denuncias sobre malversaciones y despilfarros —ver la columna anterior— ...con plata del Banco Mundial?)

EL SILENCIO ES ORO. Y el ex Presidente Lagos ha perdido una buena ocasión de guardarlo, al declarar sobre los mismos hechos (“El Mercurio” de hoy). Se pregunta qué escándalo habría en sustituir un sistema de contabilidad por otro, ignorando u olvidando que en el “sistema” (!) anterior, el sustituido, no cuadraban las cuentas, vale decir, no existía. E insinúa que han sido “privados” quienes se aprovecharon del desorden, cuando hasta ahora los dos ilícitos investigados a raíz del intento de cumplir con la Contraloría, nacieron —reiteremos— en el interior del Ministerio y mediante actos de funcionarios del mismo. No cabe duda: «al buen callar lo llaman, Sancho».

Y LA CONTRALORÍA... “se apresta a judicializar... cerca de diez sostenedores de la Región Metropolitana por adulterar la asistencia de sus alumnos a fin de aumentar el cobro de subvenciones”, así como la existencia de “166.000 alumnos inscritos en más de un establecimiento durante el año 2006” (El Mercurio, 10 de marzo). Perfecto, que se investigue a fondo, y se castigue lo que corresponda, pero ¡cuidado!, no alimentemos la cortina de humo:

-Menos de diez establecimientos abusadores sobre 2.000 subvencionados de básica y media en la Región Metropolitana, no llegan al 0,5% de este total.

-La doble matriculación no influye PARA NADA sobre el monto de la subvención cobrada. No se paga ésta por niño matriculado, sino por niño que viene a clases, conforme a la lista diaria de asistencia.

-Muchos padres matriculan a sus hijos en dos o tres colegios a la vez, para elegir el que en definitiva les parezca mejor. Otros cambian de colegio a medio año, por distintas razones (como ser, mudarse de residencia, de ciudad o incluso de barrio), y rematriculan al niño. Algunas veces avisan al establecimiento del cual lo retiran, muchas no lo hacen. La mera inasistencia de un alumno no permite cancelarle la matrícula, ni al establecimiento le interesa hacerlo, porque “a lo mejor” vuelve y se puede comenzar a cobrar subvención por él.

lunes, marzo 10, 2008

Por sus frutos los conoceréis.....


Jesucristo nos enseño una manera simple, tomando como ejemplo la naturaleza, de cómo evaluar las diferentes actividades humanas, por sus frutos los conoceréis, Mateo 7.20, nos dijo, lo que obviamente es aplicable a nuestros gobernantes y a la clase política de nuestro país, verdaderos lobos feroces que destruyen el futuro de nuestra nación, inclusive poniendo en riego hasta su existencia.

Junto a lo anterior, que es una verdad del porte de una catedral, es necesario advertir que la corruptela, las injusticias, la mentira, el engaño, las falsificaciones de nuestra historia, la incapacidad, que han institucionalizado no nos conducen a nada positivo y si ponen en severo riesgo el desarrollo, lo que sumado al robo de las esperanzas populares, configura una base de juicio.

Sin duda alguna quienes se han “aupado” en el poder pensaron que los negocios públicos eran mas sencillos de lo que en realidad son, que requerían menos conocimiento de los que exige, que la experiencia era un mero discurso de los que querían mantenerse en el gobierno, que la honestidad era algo que por existir se daba por descontado y se mantendría.

La chapucería con que han actuado, prometiendo lo que saben que no pueden cumplir, inaugurando obras que nunca terminan, o realizándolas tan mal que se caen, son los paradigmas de “acción” de la concertación. La instalación de personal no idóneo en la administración y la corruptela que han instalado son la “impronta” que dejarán en el recuerdo histórico.

El “juego” con las necesidades de los jóvenes, a quienes han truncado el futuro, el manoseo de las penurias de los viejos, a quienes han robado su pasado, la mantención de salarios miserables para los trabajadores, a quienes han mutilado su presente, son la fatídica herencia que quedará de los cuatro gobiernos, 20 años, de la infausta llegada al poder de la concertación.

Ningún gobierno, en nuestros casi 200 años de historia, ha tenido las inmensas disponibilidades financieras de este, tampoco ha habido otro que haya contado con tanta colaboración de la oposición, que ha sido completamente obsecuente, además de haber contado en largos periodos con preponderancia en ambas Cámaras legislativas , ni tampoco con el completo apoyo del Poder Judicial.

Lo han tenido todo para haber realizado administraciones de lujo, sin embargo, dejan al país con el mal sabor de administraciones poco exitosas, con escasísimos resultados, a pesar de haber aumentado de manera explosiva los presupuestos. Sirvan de ejemplo los casos, patéticos por cierto, de los millonarios aumentos en salud y educación con resultados de impresionante pobreza.

Con una aguda falsificación de nuestra historia reciente han transformado en victimas a quienes destruyeron nuestro país, demoliendo la organización social, moral, productiva e institucional, induciendo, a la injusticia de desprestigiar y someter a prisión a aquellos que reconstruyeron nuestra Patria, evitaron la guerra civil que pretendían los rojos y mantuvieron la tranquilidad que el progreso requiere.

Sin duda alguna los frutos de la coalición que hoy encabeza Bachelet, Lagos, Frei, Bitar, Alvear y otros, son amargos para nuestro pueblo, comprometiendo de manera sumamente complicada el desarrollo, porque a la incapacidad han agregado una escandalosa improvisación, y justifican, plenamente, que exista la decisión de de pasarles la cuenta en los próximos comicios electorales.

LA CONCERTACIÓN NO TIENE CAPACIDAD
BOTALOS DEL PODER EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.

domingo, marzo 09, 2008

Problemas en educación
Patricia Matte


Los recientes hechos relacionados con desórdenes administrativos y presuntos fraudes en el sector educacional han generado reacciones que —a quienes trabajamos en educación— nos preocupan enormemente. No es la hora de “aprovecharse” de estos hechos tomando un camino equivocado, ya que ello podría afectar negativamente a millones de niños. Es el momento para mantener instrumentos como la subvención por alumno atendido, perfeccionar los mecanismos administrativos de fiscalización y, por sobre todo, sacar adelante a la brevedad los proyectos de ley que hacen realidad los acuerdos educacionales del año 2007.

La supuesta duplicidad de pagos a proveedores por parte de organismos públicos; fraudes en los pagos de subvenciones a personas que no son sostenedores o a quienes abultan la matrícula o asistencia de estudiantes; así como falta de respaldo o pérdida de los recursos entregados a organismos del Estado, nos muestran que existe un grave problema de administración en esas instituciones públicas y que los funcionarios que están a cargo de ellas no están preparados para abordar esta importante función, ya que muchas veces no son nombrados por estar calificados para sus puestos, sino por cuoteos políticos. Pero, independiente de que se “encuentren” los recursos o se esclarezcan los hechos, existe un importante desorden, falta de control y de modernización de los mecanismos de fiscalización internos y externos en dichas entidades.

Diferentes expertos han señalado que controlar la asistencia o matrícula en las escuelas es muy fácil si se hiciera buen uso de las herramientas tecnológicas con que los colegios y el Ministerio de Educación cuentan, y no dotando al aparato estatal de más inspectores, lo que se traduce en seguir haciendo un uso ineficiente de los recursos entregados al Estado por todos los chilenos. Asimismo, es claro que los seremis y otros altos funcionarios debieran ser nombrados por el sistema de Alta Dirección Pública debido a la importancia del papel que cumplen.

El problema no se relaciona con el sistema de subvenciones o con que se pague por asistencia y no por matrícula como han planteado algunos. Por el contrario, este sistema ha beneficiado directamente a los estudiantes que provienen de familias con mayores necesidades, donde la asistencia a clases de los hijos es menor y por tanto, al pagar por alumno asistido, las escuelas además de estar interesadas en “inscribir” alumnos, se preocupen porque asistan a clases, motivando a los niños y sus familias para que los lleven a la escuela. Ello, sin duda, implica más oportunidades de aprender y de no caer en conductas antisociales. Esta es una realidad que experimentamos a diario en la red de escuelas de la Sociedad de Instrucción Primaria y que, por tanto, nos obliga a preocuparnos especialmente por dichos estudiantes. Si se considera lo que ha ocurrido en Chile, los datos nos muestran que en 1970 el 43% de los niños que debieran asistir a la educación básica y que provenían de las familias más pobres no iba regularmente a clases, considerando que este nivel educativo era obligatorio. Hoy, más de 30 años, esta cifra es de apenas un 2,3%.

Respecto al argumento que se ha dado de pagar por matrícula sobre la base de cumplimiento de estándares de aprendizaje, resulta atractivo y es algo a lo que quisiéramos acercarnos, premiando a quienes más se esfuerzan. Sin embargo, el costo de hacerlo es mucho mayor, ya que requiere sofisticados análisis de los aprendizajes de cada alumno (valor agregado), los que nunca son perfectos a nivel de individuos. Por lo tanto, al menos en el corto plazo, es difícil pensar en un sistema de ese tipo cuando ni siquiera podemos controlar bien la asistencia y no existe aún un sistema de aseguramiento de la calidad en marcha, sino que recién en etapa de diseño y discusión.

Finalmente, es importante recordar que el país ya debatió por bastante tiempo, seria y democráticamente, los problemas del sector educacional, llegando a un importante acuerdo que se ha traducido en un nuevo proyecto de ley general de educación. Dicha propuesta aborda los principales problemas del sector, creando una institucionalidad más acorde con las nuevas exigencias.

Por lo tanto, no debemos desviar la discusión y esfuerzo hacia intereses particulares, ya que ello perjudica justamente a quienes queremos ayudar, los estudiantes. No perdamos el foco, los aprendizajes y el desarrollo de los talentos de nuestros niños y jóvenes están primero.