viernes, febrero 22, 2008

Bienvenida a la realidad Presidente Bachelet.


Bechelet pone fin a sus vacaciones y cae en una difícil problemática.

Con el retorno de Santiago, es decir con el fin de sus vacaciones, la Presidente Michelle Bachelet tiene una nueva oportunidad para demostrarle al país, y ciertamente al pueblo, que sus prioridades son las necesidades de la población, el desarrollo sustentable, el cuidado del ambiente, la ocupación de los cesantes, el control de la inflación, el cuidado de los más débiles, la lucha contra la delincuencia, mejorar de verdad el Transantiago y por sobre todo manifestar, con más hechos y no solo con palabras, que está capacitada para gobernar.

La Primer Mandatario reasume el poder el Lunes, pero el Domingo en su domicilio tendrá la reunión semanal del comité de Ministros Políticos. Dios ilumine a la gobernante, le de la sabiduría necesaria para utilizar el bisturí y terminar con la gangrena corrupta que corroe a su administración. Corruptela e incapacidad son hasta el momento las improntas que dejan los gobiernos de la concertación de partidos que apoyan al Ejecutivo desde hace casi 20 años.

Sinceramente esperamos que a la Señorita Verónica Michelle le vaya bien en este segundo tiempo, como ella ha bautizado a la parte final de su administración, y solucione los graves problemas de salud, educación, falta de empleo, inseguridad, descontrol de los precios, que estallan justo en los momentos en que, paradojalmente, tenemos el Estado más rico de nuestra historia de casi doscientos años. Suerte Presidente, aunque somos opositores a sus ideas, por Chile hágalo bien.

miércoles, febrero 20, 2008

Todo normal, por Hermógenes Pérez de Arce.

Todo normal
por Hermógenes Pérez de Arce


-Aló, ¿columnista? Sigo inspeccionando el exterior y llamaba para saber cómo anda todo por casa...

-Acá, normal, todo normal.
Han bajado de nuevo el pronóstico de crecimiento; si no llueve nos vamos a quedar sin luz en abril; también ese mes, las pérdidas del Transantiago habrán agotado los fondos que le dieron el año pasado; los comunistas han levantado a los trabajadores de las salmoneras y se tomaron la principal empresa; en fin, a los que tú y yo sabemos los han pillado ahora robando en Educación. Todo normal.

-Y Vidal, ¿cómo lo explica? Porque ése explica todo.

-Bueno, cuando el otro día pillaron a un empresario birlándole subsidios al fisco, Vidal estaba muy contento y dijo que ahora "le cabían" varios Chiledeportes, EFE y PGE. Pero un contador-auditor de Educación afirma que las irregularidades allá pueden sobrepasar los 30 mil millones, así es que no le van a caber a Vidal.

-Y la gente, ¿qué dice?

-¿La gente? La gente no tiene idea de nada, ¿no ves que va a empezar el Festival de Viña? Lo único que sabe la gente es que Raquel Argandoña llegó manejando un Jaguar a la gala. "Panem et circenses", "pan y circo", recomendaban los romanos, que sabían mucho de política. Claro que la marraqueta ya llegó a 900 pesos.

-¿Y el orden público?

-También normal, puerta giratoria para los delincuentes y siguen asaltando igual, pero ahora mataron a dos carabineros. Y los mapuches ya no dejan pasar en la Araucanía. Los camioneros recomiendan no tomar el bypass de Temuco, porque ahí los encapuchados los asaltan, así es que prefieren atravesar por la ciudad.

-A propósito de encapuchados, ¿por qué se tomaron la salmonera que dijiste?

-Piden sueldos más altos, pese a que ya tienen los mejores de la región.

-¿Y qué va a hacer la empresa?

-Lo obvio: resistir al principio, pedir que se haga respetar la ley y que se sancione a los violentistas, pero luego va a ceder y va a pagar hasta los días no trabajados. Claro, después, con calma, disminuirá personal y minimizará el riesgo de futuras "tomas" y daños. Mira, acá los salmoneros emplean a 38 mil personas y producen lo mismo que los de Noruega, que emplean sólo a tres mil personas. Entonces, los de acá van a ir a aprender a Noruega, van a echar a 35 mil y a los tres mil restantes les van a pagar muy bien.

-O sea, menos empleo y más cesantía entre los más pobres.

-Por supuesto, socialistas y comunistas se toman las empresas, consiguen aumentos por la fuerza y terminan provocando más cesantía, lo que empeora la distribución del ingreso. Pero entonces ellos mismos culpan de la mala distribución al modelo neoliberal. Todo normal, como ves.

-Y Sebastián, ¿sigue amigo de los comunistas?

-También eso está normal. Ahora Teillier reveló que Tatán le había prometido modificar el binominal para que el comunismo pueda tener parlamentarios.

-Bueno, mi candidato es otro, así es que no me importa. Y en vista de que no hay novedad, sigo viajando tranquilo.

-Oye, espérate, se me olvidaba, sí hay una novedad: la ministra Chevesich le está metiendo el diente a Tribasa. ¿Te acuerdas que desde hace 10 o 12 años se venía oyendo que lo verdaderamente grande del MOP era Tribasa? Bueno, parece que ahora la ministra agarró un hilo y está citando al actual embajador en Honduras, que para lo de Tribasa era cónsul en México, pero el tipo pidió licencia médica. Al fin puede destaparse la olla.

-Mira, aunque se destape, después les aplican la prescripción o, en el mejor de los casos, les dan pena remitida. Son de la Concertación, acuérdate, no militares. Bueno, se me calentó el celular, así es que te corto. Sígueme vigilando al país. Gracias y adiós.