miércoles, abril 16, 2008

Los sueños laguistas, desvelos ciudadanos.

Debemos reconocer que la cara de "leseo" con que nos mira este cuentero
nos desagrada de una manera inmensa, mucho más si recordamos que se
rió de los sentimientos y de las necesidades de la gente más humilde del
país. El sujeto nos repugna.
Los sueños laguistas, desvelos ciudadanos.

La concertación, en este caso a través de sus Diputados, quiere seguir haciéndonos lesos, pensando, seguramente, que al igual que ellos,somos un hato de ignorantes, incapaces y además bastante tontos. Sin duda no hemos dado precisamente muestras de clarividencia al elegirles a ellos como “representantes” ni a quienes están en La Moneda como gobernantes, además de a algunos que se han auto definido como de oposición, pero que han sido “funcionales” a las necesidades del poder.

Pero, una vez reconocidos nuestros defectos, debemos advertir que somos un pueblo extraordinariamente laborioso, que actuamos luego de hacer un muy juicioso análisis, aunque algunas veces seamos engañados por las premisas que los políticos nos entregan, tenemos la suficiente preparación para distinguir las engañifas, como la que lanzara ayer el Diputado Montes, déficit es el costo de la puesta en marcha, refiriéndose a la perdidas del Transantiago.

¿El Diputado Montes Cisternas nos cree imbéciles? o ¿Nos siente como discapacitados cerebrales?. Para aquellos que no lo sepan los proyectos de factibilidad, estudio, consideran los periodos de puesta en marcha y los costos inherentes a que una actividad se rentabilice. Como es obvio, por tratarse de un monopolio en el que la gente obligatoriamente ha debido caer, los plazos son menores y las amortizaciones se realizan con una mayor celeridad.

El sistema partió desfinanciado porque se le fijó políticamente una tarifa, con el objetivo de mantener bajo el IPC, el proyecto, para rentabilizarse mejor considero una cantidad de buses inferior a la dotación necesaria, lo que como es lógico, debió implicar sobre rentabilización de los equipos. Nosotros sostenemos, que, a pesar de lo mucho que hoy se parece al funcionamiento de las “amarillas” Transantiago no tiene caso, sencillamente porque es una imposición no meditada.

Aunque las noticias nos hablan de grandes pérdidas, aproximadamente 500 millones de dólares, nosotros creemos que es imprescindible contabilizar los costos reales de infraestructura vial, mobiliario urbano, molestias a la ciudadanía, costos a los municipios y a las industrias que han debido contratar sistemas especiales de transporte, sea para los vecinos o sus trabajadores, aumento de los costos por bajas de producción.

Los costos reales del sistema “soñado” por Ricardo Lagos, no solo nos han dificultado la vida, haciéndola menos humana, sino, que además nos ha rebajado las dignidades que teníamos, nos han faltado el respeto de una manera grosera, son sencillamente monstruosos. Como todo lo que hizo Lagos, el plan quedó a medias, los estudios realizados eran a todas luces insuficientes y nos preguntamos ¿En que manos habran quedado tantos millones extras que ha costado?

Sin duda alguna la administración gubernamental de Ricardo Lagos Escobar pasará a la historia sin pena ni gloria, como un chanta chapucero, pero el recuento, no debemos dudarlo, destacara que es el responsable, por cambios apresurados de la Justicia, de un explosivo aumento de la delincuencia, de la “institucionalización” del alto desempleo y la época en la que la corrupción se enquistó en nuestro servicio público. Lagos, sin duda fue uno de los peores presidentes que ha tenido Chile.


Apuntes sobre economía y otras hiervas

Nosotros tenemos la “percepción” de que las medidas tomadas por el Banco Central, salir a compra moneda estadounidense hasta aumentar en 8 mil millones las reservas de dólares, sin se una medida mal espectada, no es oportuna, es decir es tardía, y corresponde a una segunda etapa que evite que nuestros intereses dupliquen a los de los Estados Unidos, invadiendo nuestros mercados con inmensas cantidades de dinero especulativo.

El Reserva Federal de los Estados Unidos, Banco Central Norteamericano tiene tasas levemente superiores al 2,2% lo que sin duda hace atractivos mercados cuya tasa oficial casi triplica la interna de ellos, saliendo a los mercados emergentes inmensas cantidades de lo que se ha llamado capitales golondrina, porque solo permanecen a su conveniencia.

Miles de millones de dólares se han puesto para evitar la caída del sistema financiero en lo que se ha llamado la crisis de los créditos sub prime que todavía no detiene su derrumbe básicamente porque no han querido reconocer la verdadera cuantía que implica esta dificultad, que muchos cuantifican en un 200% mayor a lo que se ha registrado en las cuentas exhibidas.

¡Como se llega a esta crisis? De la manera más simple mucho dinero en los mercados, los bancos inician “guerras” de colocaciones, se “relajan” los parámetros para la obtención de prestamos, se infla el valor de las garantías, si es que las hay, las “luces rojas” se pasan por alto voluntariamente, resultado crisis segura y costosas intervenciones estatales para salvar los sistemas.

Nosotros, que por naturaleza analizamos un poco más allá de lo que nos quieren mostrar nos preguntamos cuántos otros “reglares” del sistema financiero de los Estados Unidos, y también mundial, se encontrarán en una situación similar, e inquirimos, hasta ahora sin respuesta, cuándo de “reventará” la próxima burbuja que hará crujir al mundo financiero.

Pero si en nuestro pequeño país tenemos una propia, la de las tarjetas de crédito, sean estas de grandes tiendas o bancarias, de las cuales cada persona activa posee varias y cuyos cupos han sido fijados con una impactante desaprensión, sin que las autoridades encargadas de las correspondientes contralorías hayan hecho nada por evitarlo y ahora de corregirlo.

Nosotros pensamos que esta herramienta que han utilizado, sobre endeudamiento ciudadano, es una excelente formula para evitar los estallidos sociales o impedir los reclamos, pero como todas las farras tarde o temprano llega la hora de pagar la cuenta y para una parte importante de la población, exprimida por los intereses, será simplemente imposible.

Si quiere un consejo sano, que le permita dormir tranquilo, haga los posible por rebajar las deudas del plástico, pues de venir la “crujidera” que nosotros visualizamos, los trabajos escasearán y las entidades financieras comenzaran a “apretar” para cobrar sus acreencias, con lo que seguramente todo lo que tenemos será de ellos.

Lo siniestro es constatar que esta “brutalidad” ha sucedido en Gobiernos marxistas, que se declaran anti lucro y explotación, pero que sin duda han buscado exacerbar el capitalismo salvaje en la búsqueda de una reacción que le lleve a ellos a aparecer nuevamente como las alternativas ante tantas y tamañas injusticias.

Hemos sido permanentemente “engañados” por esta misma gente, que adopta diferentes vestimentas, arregla un poco el discurso, e intentan seguir vendiéndonos la pomada. Son los mismos de siempre, tienen las mismas intenciones de apoderarse de nuestras libertades, solo que ahora lo han envuelto mejor y en papel más colorido.