miércoles, junio 14, 2006

Sucedió ayer


Resulta curiosa la forma en que nuestra Presidente da por cumplidas sus promesas electorales, bastando enunciarlas para que se den por realizadas, lo debiera llevarnos a una seria meditación, pues cuándo como ayer anuncia que se ha cumplido la ofrecimiento que hiciera a los estudiantes de educación superior, nos lleva a pensar en una la figura de la ingeniería política mas que en la de la concreción de parte de su ofertón.El anuncio del Lunes en el sentido que en un plazo de 4 meses se habrá solucionado las situaciones desmedradas en que quedaron los habitantes del interior de Antofagasta, nos lleva a pensar que la señorita Bachelet está transitando por el peligroso camino de ver solo lo que sus asesores le quieren mostrar y de decir solo lo que la gente ansia escuchar. La hoy Mandataria nos ofreció un Gobierno cercano a la gente, a la que se escucharía y trataría con respeto, al poco tiempo de haber asumido, 94 días, todo en que ha tenido la osadía de plantear sus inquietudes, o no ha sido recibido por los secretarios presidenciales, o simplemente ha sido reprimido con una ferocidad casi desconocida e nuestra historia patria.Quienes han tenido el valor de enfrentar a la Presidente con sus deberes y/o con las promesas que hizo para llegar a la cúspide del poder, han sido masacrados por la maquinaria publicitaria del Estado, que domina a los medios con su inmenso presupuesto publicitario, o sometidos al escarnio de ironías de dudoso gusto de su equipo político o descalificaciones inaceptables en un sistema democrático.Resulta lamentable, pero no basta con una permanente sonrisa o mensajes con tono maternal, para Gobernar es necesario mantener los pies firmemente en la tierra, asesorarse por gente capacitada, y que ciertamente tenga una mirada de futuro, que ha sido una de las carencias mas notorias de las administraciones concertacionistas.

*****
El desplome de la Bolsa de Comercio, de mas de un 3%, acumulando bajas cercanas al 10% en el último periodo, los anuncios de analistas internacionales sobre la inminente caída de los precios del cobre , que ayer cerro a 3,27 dólares por libra, la fenomenal baja de rentabilidad de los fondos de pensiones, que implica miles de millones de pesos de perdidas para los fondos de os trabajadores, de mas de 3% en Mayo, no son precisamente signos tranquilizadores de nuestra economía, que se acerca a los niveles mas bajos de los últimos meses. La única noticia “positiva”, es un leve repunte del dólar, que beneficia a los exportadores, que cerro en $547 la unidad de la verde moneda. Las autoridades no han demostrado grandes preocupaciones, pero el mercado está “avisando” que las cosas no están marchando bien.

*****
Hemos sostenido que la economía anda mal, pensamos que a eso se debe, en especial a las bajas ventas, que las estaciones de servicio se hayan demorado en subir los precios de los combustibles, que con el alza de ayer quedan bordeando los $700 por litro.

*****
La mayoría de los establecimientos educacionales que se encontraban en toma fueron devueltos, hasta en mejores condiciones de las que se encontraban al momento de iniciar la medida de fuerza. Los estudiantes secundarios nos dan otra lección de civismo de la que la sociedad debe tomar nota. Los estudiantes ganaron su batalla en toda la línea, lograron reivindicaciones económicas, necesarias ya que los padres o están cesantes o tienen sueldos miserables, y pusieron el tapete la necesidad de profundas modificaciones al sistema educacional.

*****
Con su ya característica irracionalidad, la Intendencia de la Región Metropolitana, decretó en forma preventiva el estado de Alerta Ambiental para hoy, lo que implica que no está permitida la circulación de vehículos sin convertidos catalítico cuyas patentes terminen en los dígitos 9 y 0, restricción normal, y adicionalmente los que finalicen con 3 y 4. Recordamos que esta prohibido el uso de chimeneas y calefactores que utilicen leña como combustible, aunque tengan doble cámara o sistema de filtro de partículas.
*****
Los afectados por la agresión que siente la ciudadanía por parte de la delincuencia invitan a una manifestación pacifica contra esta lacra que atemoriza a la ciudadanía y en exigencia a las autoridades a que cumplan con su deber de protegernos. La reunión se hará el sábado 17 de Junio a las 11 de la mañana en la Plaza Italia. Pongamos la cara e iniciemos el cambio que nuestra sociedad merece.
Tomado de www.reaccionchilena.cl