lunes, julio 17, 2006

Ya asumieron, ahora a la pega

No cabe duda alguna de que los desafíos que se le vienen encima al Gobierno, en especial porque servirán para probar la capacidad del nuevo Ministerio son enormes.
Chile es un paradójico país con aspecto de desarrollado , en algunas zonas, pero con una demanda social insatisfecha gigantesca y una infraestructura humana miserable, básicamente provocada por las promesas con que han llegado al poder los 4 últimos gobiernos y que claramente han quedado sin ser cumplidas,
Pero a esa “insatisfacción” ciudadana se agrega ahora la situación inédita, provocada por los altos ingresos que implica el precio del cobre, de tener un Estado multimillonario y un pueblo, conformado por todos los habitantes de la Nación, pasando seria dificultades para la subsistencia mínima.
Al problema latente, sin que haya sido resuelto, de los estudiantes secundarios, los pingüinos, hay que agregar que se vienen inevitables “enfrentamientos” con los camioneros y automovilistas por la enorme carga tributaria que tienen los combustibles, los previsibles reclamos salariales, además de infraestructura e insumos, del sector salud, las reivindicaciones del magisterio, las difíciles negociaciones con los trabajadores de la minería del cobre y por cierto los reclamos ciudadanos por una mayor seguridad ciudadana, sin olvidar tampoco las peticiones de los deudores habitacionales, ni las de un sector pasivo que sigue en la miseria, o la demanda de trabajo de los 600 mil cesantes o los millones de sub contratados. Otro tema que complicará la vida del equipo gubernamental, será sin duda, una incipiente inflación, la que soleo se verá aumentada con las alzas, que mas temprano que tarde, deberán cursarse por las cuentas de gas y electricidad.
En el frente exterior no cabe duda alguna que seguiremos recibiendo las agresiones del Gobierno Argentino, la presión de Bolivia por obtener una salida “soberana” al océano pacifico y no nos cabe duda alguna, que una vez instalado el nuevo Gobierno en Perú, recrudecerá al intento por cambiar los límites marítimos a su conveniencia.
Es imperativo que la Administración se ponga a trabajar de inmediato en la ejecución de obras, ya sea perforación de pozos de petróleo y/o gas, ya sea en la implementación de centrales hidroeléctricas o nucleares, ya sea en avanzar seriamente en la energía geotérmica o eólica. Urge además un cambio radical en los carburantes utilizados mayoritariamente, o seguir el ejemplo brasileño del etanol o simplemente buscar la sustitución por maquinaria de motores híbridos.
La tarea es inmensa, el plazo es corto. Pensamos que más que anunciar la posibilidad de volver a utilizar “informantes” que nos notificó don Belisario Velasco, que lo entendemos como una policializacion de la política, el Gobierno debe ponerse a trabajar para solucionar los problemas que afectan a la gente, adelantarse a los problemas que inevitablemente vienen y buscar soluciones al zapato chino en que nos metieron los Gobiernos anteriores al cazarnos con una matriz energética inviable.
Esperamos, aunque como lo hemos dicho muchas veces, que les vaya bien en esta titánica tarea, aunque verdaderamente no nos hacemos muchas ilusiones, y solicitamos, respetuosamente a la autoridad, establecer una agenda “social” que reemplace a la absurda agenda politiquera que han mantenido.
Señorita, Señores y Señoras, el pueblo esta a la expectativa de su trabajo, no vaya a ser que pasen a engrosar la inmensa lista de la cesantía si el pueblo se siente nuevamente defraudado. Un “votazo” en la cara debe ser muy doloroso.
*****
Y los problemas que deberán enfrentar no se hacen esperar, a contar de las 12 de la noche, los camioneros, y los taxistas, de Arica iniciaron un paro indefinido. Estacionaran sus vehículos en la berma de la carretera que une al puerto con el sur del país, no cortarán el transito, pero si harán manifestaciones y ollas comunes. Entre sus demandas esta la abolición del Impuesto Especifico a los combustibles.