viernes, julio 25, 2014

Santiago: Reivindicación y aclaración de los últimos ataques incendiarios/explosivos.





Creemos que el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que se defendió de la interpelación de ayer culpando al Gobierno anterior de lo que sucede en La Araucanía, debe explicar que se está haciendo para acabar con el terrorismo, que en la página anarquista Contra info reconoce como propios los últimos atentados terroristas asegurando que “Nada ni nadie detendran el avance de la guerra social” hasta “¡¡Hasta destruir el último bastión de la sociedad carcelaria!!”.

El siguiente texto fue tomado y reproducido textualmente de la web anarquista Contra info:


Santiago: Reivindicación y aclaración de los últimos ataques incendiarios/explosivos.


21 de julio de 2014

Célula Revolucionaria Felice Orsini
FAI/FRI
“Es importante subrayar que la intensificación de la autónoma y violenta acción de las minorías guerrilleras está propulsada por el objetivo de expandir las situaciones conscientemente insurreccionales y no para ir gradualmente aislando a lxs anarquistas guerrillerxs urbanxs en el nombre de una pureza revolucionaria o un ejercicio de auto-afirmación”.

-Conspiración Células del Fuego.


La prensa, el Gobierno de turno, Fiscales, Policías y mediáticos personajes que renacen desde el silencio en busca de cámaras junto a amenazantes declaraciones. Todos en conjunto apuntan sus equívocos dardos, aseverando públicamente que un artefacto casero fue instalado demencialmente entre dos jardines infantiles o fuera de la casa de un miembro de la CEPAL, en una insignificante vereda.

Asumimos la completa responsabilidad política del artefacto instalado en las puertas de la Iglesia Santa Ana, del mismo modo, asumimos la fabricación del artefacto encontrado en la calle Almirante Hurtado, pero negamos absolutamente que haya sido instalado de manera premeditada y planificada en dicho lugar. El artefacto fue colocado a más de cinco cuadras en las puertas de otro símbolo del principio de Autoridad, lamentablemente por problemas en el sistema de relojería no se activó y desconocemos que estúpido curioso trasladó el bolso con el artefacto hasta el lugar donde fue desactivado.

Por convicción somos fieles a nuestros valores. Valores que reconocen a un enemigo armado, preparado y listo para atacar, aquel enemigo se nos presenta en el camino no por azares ni desde la nada, se presenta para proteger este orden, a los ricos, explotadores, sus símbolos, instituciones y espectáculos. Es un enemigo que elegimos atacar, burlar y dejar impávido ante la determinación de seguir un combate que historicamente nos sitúa cara a cara cuando la radicalización de nuestras acciones penetran su orgullo y escapa de sus manos. Nuestros valores nunca han pretendido atacar a civiles, ni herir, ni causar daño a ciudadanos. Nuestros valores no son el terrorismo. Quienes enarbolan el terrorismo son el Estado y el Capital a través de sus brazos armados.

Como Célula Revolucionaria tenemos claro quién es el enemigo, quienes le dan forma y proyectan en sus avanzadas. El enemigo entiende los gestos de Guerra. Avanza, se proyecta y visualiza sobre nuestras cabezas. Ante las amenazas del Enemigo, nuestras respuestas no pueden esperar.

Ministros y Fiscales se encuentran vociferando a los cuatro vientos la necesidad de reforzar la seguridad, patrullajes y la colaboración entre Carabineros, Policía de Investigaciones y la Agencia Nacional de Información… El Estado-Policial hoy se encuentra engrasando sus fusiles tácticos, preparando allanamientos, procesos y seguimientos… los Carceleros ya preparan celdas donde encerrar a aquellxs insumisxs.

Como combatientes insurrectxs y con un sincero compromiso a la memoria anárquica debemos estar a la altura de las circunstancias, sin dar un paso atrás en la lucha contra el Poder. Posicionando nuestros planteamientos y apuntando de manera beligerante nuestras armas, dejando en claro que la enemistad es a muerte.

Los motivos de la acción quedaron claros en su minuto. La acción es nuestro gesto solidario con lxs compañerxs Francisco Solar y Mónica Caballero, secuestradxs por el Estado Español. A su vez, sentimos la urgencia de envíar nuestra fuerza al compañero Nikos Maziotis, quién fue capturado por la Policía Griega, tras dos años de clandestinidad junto a la combatiente y compañera Pola Rouppa. Sabemos que el compañero dentro de la prisión mantendrá una irreductible posición de lucha y combate – Desde fuera o desde dentro de las prisiones la lucha para nosotros es una cuestión de honor y dignidad, que va a continuar.

Nada ni nadie detendran el avance de la guerra social.

El violento y vertiginoso avance de la Guerra Social no amaina frente a ninguna amenaza ni ejercicio represivo del Estado-Capital. Nuestros actos construyen el insurrecto camino hacia la Liberación Total.
¡¡Hasta destruir el último bastión de la sociedad carcelaria!!

jueves, julio 17, 2014

Los dichos de Eyzaguirre, por Sergio Melnick.







Los dichos de Eyzaguirre,
por Sergio Melnick.


Este gran economista (que lo es), como ministro reconoce no saber de educación y se caracteriza por la lengua ligera, lo que no es muy apropiado en alguien que lleva esa cartera.


La primera alerta fue lanzar aquello de “la gordi”, que cayó como balde de agua fría sobre la entonces Presidente, quien lo castigó por harto rato. Ahora todos hablan de “la gordi”, lo que francamente no es muy “nice”. Pero ella lo perdonó.


Ya como titular de Educación, en pocas semanas volvió a hacer batir la lengua, como dicen los brasileños. Partió descalificando duramente a sus ex compañeros de colegio, diciendo que eran todos más o menos tontorrones, pero que aun así ejercían altos cargos. Poco después descalificó a los padres y apoderados de colegios subvencionados, señalando que eran un poco idiotas, ya que se deslumbraban con los nombres en inglés de las escuelas y con el pelito más claro de los estudiantes. Eso cayó como bomba de racimo sobre millones de padres, con justa razón. Y ni hablar de los sostenedores ninguneados.


Luego, quizás sin demasiada consciencia, comparó la reforma educacional con la reforma agraria de Frei y Allende, una historia de hacer las cosas mal, violar derechos de propiedad, generar odios y rencores. Curiosamente, al parecer hoy empieza a pasar lo mismo en educación. Luego fue más allá y dijo que la segregación convertía a la educación pública en una fábrica de patos malos, y que de esos colegios venían los encapuchados. En esa sí que se fue de largo.


Pero no paró. Y dijo que los emprendedores de la educación tendrían que hacer sus pérdidas, es decir, alguna forma de expropiación indebida, me imagino, quizás en el espíritu de la mencionada reforma agraria.


El árbol de los dichos ya estaba sobrecargado cuando se le ocurrió hacer una metáfora entre colegios —los famosos “patines”— y propuso como solución perjudicar a los que estaban bien e igualar hacia abajo. A esas alturas, ya era casi para la risa… o la pena.


La cosa en educación va de mal en peor. Ya muchos en el sector del Ministro consideran que la reforma está mal diseñada, que hay improvisación, que las cifras son inexactas, que se han abierto frentes de pugna innecesarios y que no se partió por donde se debía, que era la educación pública. Lo curioso es que él respondió que eran problemas de comunicación, no de la reforma.


Ahí ya nadie entendió nada y vino una nueva improvisación que se llamó “agenda corta”, tratando de comprar voluntades con montos exiguos y en apariencia premiando a los que peor los administran. Entre dicho y dicho, se fue contra la Iglesia Católica y aseguró que estaba asustada. También le salió una veta mesiánica y postuló que estaba elevando el “umbral civilizatorio”. Sorprendente.


La guinda de la torta fue admitir cándidamente que no sabía mucho de educación.


Hoy su Ministerio está intervenido políticamente en una parte por su colega de Interior, y en otra por un nuevo secretario ejecutivo de la reforma (que tampoco sabe de educación). ¿Usted entiende algo? Yo, nada. ¿Habrá un Zaldívar que salve a Eyzaguirre?

lunes, junio 16, 2014

¿Quieren de Nuevo Empezar a Perseguir a los Comunistas?, por Hermógenes Pérez de Arce.

Camila Vallejo y su pareja, el cubano Julio Sarmiento, ambos comunistas, se han convertido en privilegiados del régimen de la nueva mayoría al obtener rentas decenas de veces superiores a la de gran parte de los chilenos.





¿Quieren de Nuevo Empezar a Perseguir a los Comunistas?, por Hermógenes Pérez de Arce.


          Se define como esclavo a quien es privado por otro de todo el fruto de su trabajo. Hubo tiempos felices en que los emprendedores, que somos los que trabajamos por nuestra cuenta, éramos esclavos sólo una tercera parte del tiempo, hasta abril de cada año, pues calculábamos que a través del 17% de impuesto a la renta, el global complementario por nuestras inversiones personales, las contribuciones de bienes raíces, las patentes comerciales y de vehículos y el IVA y otros impuestos indirectos, el Estado se quedaba con nuestro trabajo hasta abril de cada año. Éramos sólo un tercio esclavos. Tiempos felices.
         

          Después llegó Piñera y nos subió el impuesto a la renta a 20% y fuimos esclavos por algún tiempo más. Y ahora la Nueva Mayoría nos subirá el impuesto a la renta a más del doble de antes, 35%, no sólo de lo que ganemos sino de rentas que no hayamos recibido pero se nos “atribuyan”; y se va a quedar con ese mismo porcentaje del mayor valor de las propiedades que tengamos. También van a subir otros impuestos indirectos, como el de timbres y estampillas. De modo que, sumando, nos vamos a encontrar con que trabajaremos más de la mitad del año para el Estado. En el mejor de los casos vamos a poder decir que somos “medio esclavos”.


          Claro, hay otros seres felices que no tienen esas preocupaciones. Me han llegado numerosos correos detallando lo que ganan la Diputado comunista Camila Vallejo y el cubano “hijo de la revolución” que ella tanto admira y que es su pareja, a quien le ha caído en suerte ser designado asesor de un Ministerio, y entre ambos redondean más de catorce millones de pesos mensuales. Con ello contribuyen a deteriorar aún más la distribución del ingreso en el país, pero por ser comunistas y “servidores públicos” supongo que eso no se les puede criticar. Como no son “emprendedores”, no son esclavos; al contrario, cualquier pareja se sentiría muy libre y feliz de recibir catorce millones de pesos por su trabajo. Pero por eso he aplaudido la moción de los Diputados jóvenes Boric y Jackson para rebajar la dieta Parlamentaria, que es como de cuarenta sueldos mínimos. Sería un paso positivo para una mejor distribución del ingreso. Fue una idea mía, lanzada en este blog antes que ellos, pero he renunciado gustosamente a su autoría en favor de ambos.


          Es que hoy día la felicidad material en el país y la libertad están radicadas en la Nueva Mayoría. La detallada descripción que ha hecho el periodista Tomás Mosciatti, de radio Bío Bío, de la nepotística distribución de cargos públicos entre parientes de dirigentes de la Nueva Mayoría y las extensas nóminas de cargos Diplomáticos y agregadurías que han favorecido a personas cercanas a las y los jerarcas del régimen nos revelan a nosotros, los emprendedores, los nuevos medio-esclavos, que “la vida está en otra parte”. Tal como deben creerlo los cubanos que hayan leído las descripciones de las riquezas de Fidel Castro que ha hecho su ex guardaespaldas, recién publicadas en París. Bajo tales circunstancias ¡qué agradable es ser comunista! Siempre que uno maneje el gobierno.



          Entonces parece que los nuevos medio-esclavos, “los privados”, estamos situados en la parte equivocada del espectro político-social. La Reforma Educacional nos privará, por ejemplo, de la libertad de enseñar a personas pobres que tenían un subsidio escolar. Y ya se anuncia que ni siquiera esa libertad de enseñanza podrá ser ejercitada pagando toda la colegiatura, porque eso “segrega”. Si usted hace algo bien se lo van a prohibir, porque “segrega”. Hay que hacerlo mal y no diferenciarse de los demás. Dicen que no puede echarse a competir a un niño en patines con otro a pie pelado; que al primero hay que quitarle los patines y así terminar con la segregación. Alguien podría decir que por qué no le dan unos patines al que va a pie. Pero es que entonces al Estado no le alcanzaría la plata para que gente como Camila Vallejo y su pareja ganen catorce millones de pesos mensuales. ¿O se pretende empezar de nuevo a perseguir a los comunistas? ¿Me entiende o no?


domingo, junio 01, 2014

NUEVA VERSIÓN: LA MISMA TEORÍA FRACASADA”, por Hernán Büchi.






NUEVA VERSIÓN: LA MISMA TEORÍA FRACASADA”,

por Hernán Büchi.



La combinación de individuos con ansias de poder, que se sienten inspirados por una causa moral en la que tienen que “guiar” a una ciudadanía “incauta” y que creen estar respaldados por una teoría que estiman con base científica, ha sido extremadamente peligrosa para el progreso, la vida y la libertad de las personas.


Los experimentos marxistas del siglo pasado tienen esa característica. El costo en millones de vidas y su fracaso económico son innegables. Su relato era acerca de un sistema de acumulación de capital – el capitalismo, así bautizado por ellos para contrastarlo con su proyecto que velaría por el interés común, o comunismo – que era intrínsicamente perverso, en el que sólo unos pocos prosperarían y las masas paupérrimas quedarían irremediablemente atrás. Para los que aún hoy lo siguen, poco importa que los hechos hayan demostrado hasta la saciedad lo contrario.


El hombre que está libre y progresa.


Las sociedades que se embarcaron en el despreciado capitalismo multiplicaron de 30 a 100 veces su ingreso. No son sólo cifras económicas. Se produjo un gigantesco aumento en la expectativa y calidad de vida por el acceso a vivienda, vestimenta, salud y educación que experimentaron todos, especialmente los pobres. Este fenómeno no fue sólo de otro siglo. Se ha acelerado con el crecimiento del mundo en las últimas décadas. La meta para salir de la pobreza corregida a US$ 1,25 diarios por el Banco Mundial en 2005 habría sido cumplida para 600 millones de personas, la mitad del total de pobres, al considerar los PIB actuales de países como China e India rectificados por distorsiones cambiarias. En medio del roce político que estas mediciones generan, el Banco está proponiendo subir abruptamente la barrera para salir de la pobreza a US$ 1,78, creando una meta móvil. Aún así, la reducción es dramática – más de 350 millones de personas.


Piketty o los agoreros de siempre
Pero a pesar de hechos tan sólidos siempre afloran agoreros con el mismo relato. Sólo los ricos se benefician y se deben tomar decisiones drásticas para redistribuir; el crecimiento es secundario pues igual no llega a los pobres. En Marzo pasado un economista francés, Piketty, publicó en inglés un libro ya circulando en Francia y que había pasado sin gloria en su país por ser bien conocida su posición política. Salta al estrellato después porque toca la tecla de los que quieren ver al “capitalismo” como fracasado e injusto y confían en el poder redistributivo y rector de los políticos. Lo ayuda el apoyo de economistas como Krugman y Stiglitz – de visión también conocida – y la apariencia de rigurosidad que dan los abundantes números y páginas de su publicación.


No valdría la pena comentar sus dichos si no fuera porque coincide con la postura expresada por quienes exigen al Gobierno actual – y por las propuestas legales recientes parecen estar teniendo éxito – cambios radicales y acelerados de aquello que ha servido bien a los chilenos en estas décadas.


El espíritu, contenido y formas del Gobierno para enfrentar el debate en las propuestas tributarias y educacionales parecen enmarcarse en el actuar de quienes se sienten dueños de una verdad moral.


El proyecto de impuestos que llega al Senado casi sin debate entre Diputados no es esencialmente distinto del que analizamos hace un mes. Aunque la autoridad lo niegue, tendrá efectos negativos en el crecimiento. Vía expectativas, ya está impactando. Si finalmente se aprueba, quizás logre aumentar la recaudación sobre el PIB, pero como Brasil, a poco andar será un país tambaleante y con cifras absolutas menores a lo esperado.


Las propuestas educacionales son decepcionantes. La discusión sobre calidad no aparece en ninguna parte. En esta área el sector privado fue el pivote del progreso. De 196.000 alumnos universitarios en 1985 se llegó a más de un millón el año pasado con los quintiles más pobres accediendo por primera vez. Los particulares que entregan educación básica y media, bajo distintas formas de organización, pasan de ser muy minoritarios a ser mayoritarios atendiendo hoy casi 2 millones de alumnos, con menores costos y calidades iguales o superiores al sector público.


En lugar de hablar de calidad y cómo mejorarla, la discusión hoy es cómo usar recursos públicos – en realidad de los trabajadores – para comprar lo hecho ya por inversiones privadas y no hay quien esté pensando en innovar o mejorar lo existente. El sector está paralizado y ello no augura progreso. Las propuestas de manejo de recursos son tan engorrosas que incluso quienes se organizan como fundaciones deberían revisar su voluntad de participación. El Gobierno parece olvidar que es un mero administrador de los recursos de los ciudadanos y no sólo debe respetarlos en sus decisiones políticas sino especialmente en su calidad de padres. No es moral que legisle suponiendo saber más que las familias en sus opciones fundamentales.


Mientras esto sucede en Chile, un periodista del Financial Times analiza los datos de Piketty y encuentra errores garrafales de cifras cambiadas que favorecen su relato. Quizá ello haga que pierda parte de su brillo, pero sus fallas son mucho más lacerantes, tal como las de los gurúes del pasado. El libro parte de la base que la tasa de retorno es superior a la de crecimiento o r>g. Ello implicaría que los dueños de capital se hacen cada vez más ricos, acrecentándose de generación en generación. Trata de ratificar su tesis con cifras para aseverar que el capital ha aumentado como proporción de producto, al igual que la desigualdad en los países que analiza. Desmenuza el rol de los súper ricos en la riqueza total y se da con ello por satisfecho para validar sus propuestas de impuestos expropiatorias.


Pero desde su origen el relato es errado. La relación entre r y g no implica ni concentración creciente ni dinastías hereditarias y es compatible con desigualdades estables, decrecientes o crecientes. Más allá de los errores descubiertos, analiza las cifras a su antojo. Si en el siglo pasado las desigualdades como un todo bajaron pero subieron al final en algunos países, hace valer sólo la tendencia final. Reconoce, pero no da valor, a la disminución en las desigualdades a nivel mundial gatilladas por el desarrollo en Asia. Al mirar el capital olvida los bienes durables que son la inversión de los pobres y no analiza el efecto de las viviendas y la subida de precio en él. Discute sobre los súper ricos ignorando que la lista es muy dinámica. Cuando Forbes parte en 1987 el hombre más rico era un japonés Tsutsumi. En el 2013 ese señor había perdido el 96% de su riqueza.


El futuro de Chile.
Chile es el único país de Latinoamérica que ha convergido hacia los países desarrollados en las últimas décadas. Muchos chilenos modestos se han beneficiado. No dejemos que una inspiración mal intencionada les cercene sus legítimos anhelos de seguir avanzando. Recordemos la frase de Deng Xiao Ping cuando lanza a China a la carrera de ascenso más rápida y masiva en la historia de la humanidad: “No importa el color del gato sino que cace ratones”, y después añade: “No tengamos miedo a que aparezcan los ricos”. No dejemos de lado aquello que funciona bien por una visión ideológica interesada y fracasada.