ACLARA MUCHAS COSAS… POR EJEMPLO “PASCUA LAMA”.
Diversas investigaciones indican que para lograr apoyo transnacional y terminar con la “dictadura” militar, algunos líderes políticos de la recién formada Concertación (1988), negociaron el subsuelo nacional.
No es casual que la explotación minera masiva comenzara en 1990, al asumir la DC el Gobierno. En esos años se modificaron las leyes mineras existentes y se redujeron los impuestos de extracción y exportación, favoreciendo el saqueo minero transnacional.
Desde esa fecha y durante todo el período de la Concertación, quienes realmente mandan en Chile, son las grandes mineras extranjeras.
Fue en esa política de entrega del patrimonio nacional, que Eduardo Frei firmó en 1997 con su amigo Carlos Menem, un convenio de remate del país: el Tratado Binacional Minero, herramienta jurídica en la que se enmarca el proyecto “Pascua Lama” de explotación de oro, el más grande del mundo, así como otras futuras explotaciones, que se proyectan en las alturas de Los Andes. En la práctica, las transnacionales “dejarán llena de hoyos la Cordillera”, desde Antofagasta hasta Magallanes, incluida la Antártica.
Este Tratado crea una “zona franca” entre Chile y Argentina, donde antes era frontera, para que las transnacionales mineras hagan y deshagan, sin ningún tipo de fiscalización. Desde que Frei firmó ese “Tratado”, se puede decir que Chile ya no limita al Este con Argentina. Como si fuera poco, están en peligro de extinción todas las nacientes de aguas del país, o sea, los glaciares que riegan las cuencas hidrográficas chilenas.
Fue el propio millonario canadiense-norteamericano Barrick (entre cuyos socios está la familia Bush), quien redactó el Tratado, hizo lobby y logró las firmas de Frei y Menem, para obtener el marco jurídico, y poder explotar el subsuelo de la frontera chileno-argentina, en las altas cumbres de Los Andes.
La ex-Canciller Soledad Alvear estampó también su firma en dicho texto jurídico y fue la gran lobbista de este despojo a Chile y a los chilenos.
¿Nadie pedirá cuentas de este saqueo al patrimonio nacional?.
Sin embargo, parece que Frei “no tenía idea de lo que había hecho”. Por lo menos así quedó escrito, cuando el año 2000 en la Comisión de Minería del Senado que revisaba el texto legal, le preguntaron en su calidad de ex Presidente, ¿por qué el Tratado Binacional involucraba el sur del país, si allá no existía minería?.
Al parecer, Frei no sabía lo que había firmado. Fue tan vergonzosa esta comprobación, que el Senado no incluyó dicha pregunta (menos la respuesta) en la memoria del Congreso.
Este acuerdo Frei–Barrick ha sido nefasto ya para la comunidad del Valle del Huasco, que lucha desde hace 10 años contra Pascua Lama. En Enero del 2007, en la localidad de Chollay, la gente cortó la ruta porque veían pasar vehículos mineros, pero fueron desalojados violentamente por Carabineros. ¿Quién dio la orden?, ¿la Presidenta Bachelet?.
Frei ha colocado como coordinador general y vocero de su campaña presidencial a Sebastián Bowen, director social de “Un Techo para Chile”, quien además es hombre de Barrick Gold en Chile. Junto a Bowen ha colocado a otro amigo de Barrick, a Belisario Velasco, que tiene a dos de sus hijas como socias fundadoras de Extend Comunicaciones, empresa comunicacional asesora de Barrick en Chile.
Preguntas que Frei debiera contestar antes de las elecciones:
* ¿Seguirá mintiéndole al país con el slogan del Consejo Minero que dice “la riqueza eres tú”? Porque ya sabemos que los “Mineros de Chile” es el gremio que reúne a Codelco más 16 transnacionales que operan en nuestro territorio y que el año pasado se llevaron 20 mil millones de dólares de nuestra tierra (el presupuesto de Chile es de 30 mil millones de dólares).
¿Sigue Ud. amarrado a las transnacionales mineras Barrick Gold, que se roban las riquezas mineras gracias a su gestión como Presidente de Chile que firmó Tratados en contra de los intereses del país?
* ¿Por eso designó a Sebastián Bowen Coordinador General y Vocero de su campaña, que es el hombre de Barrick Gold en Chile?.
* ¿Algún día sabremos por qué firmó el Tratado de Integración y Cooperación Minera entre Chile y Argentina, y --por error incluyó-- desde la región de Antofagasta hasta Magallanes y la Antártica Chilena?. De esa forma vendió el país a las transnacionales.
EL PAIS ESPERA UNA RESPUESTA SEÑOR FREI.