jueves, mayo 29, 2008

Nos falta petróleo o nos falta capacidad….

Nos falta petróleo o nos falta capacidad….

Desde hace ya algunos años escuchamos hablar sobre las alzas de precio de la energía, de la búsqueda de combustibles alternativos y somos testigos de una brutal incompetencia de las autoridades del país en estos temas.

Se han planteado las alternativas geotérmicas, eólicas, bio-combustibles, nucleares, solares y todo parece quedar enredado en la maraña burocrática que consume al país. No hace mucho la Presidente anuncio la producción de etanol con los residuos de madera.

Hace más de 60 años, durante el periodo de la segunda guerra mundial se descubrió que era factible fabricar petróleo tomando como materia prima el carbón mineral, del que como sabemos Chile posee inmensos mantos.

Hace no mucho tiempo, con la parafernalia que la caracteriza, la Presidente anunció el descubrimiento de un inmenso pozo de gas, capaz de abastecer a toda la zona sur del país, nunca más se supo del tema.
La Armada habría descubierto inmensos mantos gasíferos entre Valparaíso y Concepción, los anuncios se hicieron mostrando una serie de estudios, del tema no se ha vuelto a hablar nunca más.

La impresión que da es que tenemos todas las fichas puestas en la compra de gas en el exterior, para re-gasificarlo en Quintero, o en el abastecimiento de crudo proveniente de países que tienen grandes excedentes.

Nos parece que nuestras autoridades o no han comprendido la verdadera dimensión del problema, que restringe el crecimiento del país, o no saben de las necesidades geopolíticas de auto abastecerse de estos energéticos.

Cualesquiera que sea el problema es imprescindible poner en marcha al país tras una solución, pues no solo nos encontraremos con una inflación galopante, sino que además terminaremos indefensos ante cualesquier aventura de demagogos extranjeros.

Este no es un problema que afecte solo a la industria, a los camioneros o a los automovilistas, es un asunto de la más alta prioridad nacional que no puede seguir siendo dilatado, pues nos aleja del necesario desarrollo.

Nosotros no creemos en las capacidades de liderazgo de la Mandatario, ni confiamos en sus conocimientos, pero creemos que debe de ponerse a trabajar en el acto en solucionar esta problemática de manera inmediata.

De no hacerlo, con seguridad entregaremos a nuestros descendientes un país con un estado de desarrollo lamentable, incluso menos que primario, y dejaremos a nuestra gente sin alternativas de ninguna especie.