(Imagen: Mono Chávez haciendo sonar los tambores de guerra
para animar "su" fiesta.)
Por fin: La OEA sirvió para algo…..Mono Chávez se quedó con las ganas de armar “su” fiesta.
El acuerdo entre Colombia y Ecuador para dar por terminado el conflicto provocado por el incidente en que fuerzas armadas colombianas abatieron a un grupo de extremistas de las FARC en territorio ecuatoriano, hace pensar en que ambos gobiernos han decidido actuar con grandeza, dejando de lado la búsqueda de ganancias pequeñas, que ensombrecieron el panorama durante algunos días.
La resolución de la Organización de Estados Americanos, OEA, anunciada por el presidente del Consejo, Cornelius Smith, embajador de Bahamas, fue recibida por fuertes aplausos por los asistentes, que demuestran el alivio del continente con este inicio del fin de una escalada de violencia que pudo llevarnos a enfrentamientos absurdos.
La resolución crea una misión que será encabezada por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y conformada por cuatro embajadores. Se resolvió, además, convocar a una cumbre regional de Cancilleres para el 17 de Marzo.
Sin duda alguna la comisión que encabezara Insulza tendrá un arduo trabajo, por las múltiples deferencias entre ambos países, que esperamos sean resultas. 14 horas de arduas negociaciones llevaron a este acuerdo que deja a casi todos satisfechos, pues Nicaragua anunció su disconformidad y Estados Unidos manifestó algunas preocupaciones por el texto.
En lo principal la resolución establece que Colombia violó la soberanía ecuatoriana, aunque se abstiene de condenarla y deja en mano de los Cancilleres, para eso es la cita del 17, las recomendaciones para solucionar esta crisis. La resolución se habría demorado por el desacuerdo de USA a decir que Colombia violó la soberanía por considerar que el ataque era justificado en el contexto de la lucha contra las FARC.
Muchos países, entre los que se encuentran Argentina, México, Brasil, Perú y Bolivia felicitaron a los contrincantes por el acuerdo logrado. El Embajador brasileño, ante la OEA, Osmar Chiofi, aseguró que "Esta resolución es importante para la paz que queremos preservar”.
Ahora con los ánimos mas calmados, creemos que no hay que perder de vista que las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, son un grupo terrorista, que además utiliza el secuestro, asociado con el narcotráfico, que amaga violentamente al gobierno legítimamente construido del Presidente Alvaro Uribe. Pretender homologar las posiciones es dar a los sediciosos una validez que moralmente no poseen.
Para terminar esta nota queremos destacar que en su larga historia esta es la segunda vez que la Organización de Estados Americanos tiene alguna participación de utilidad para superar los conflictos que aquejan a la zona. Creemos que es necesario enfatizar que a nuestro parecer, y al menos en esta circunstancia puntual, ha dejado de ser una institución inútil.
3 comentarios:
Bueno, el mono, como le llamas a Chávez, chileno, por lo menos no se moviliza a traición como lo hicieron ustedes con los argentinos, cuando triangularon la cuchillada por la espalda con Inglaterra, A LO MARICA, SIN DAR LA CARA!
Publicar un comentario