viernes, abril 25, 2008

La Constitución.......

Artículo 36.- Los Ministros serán responsables individualmente
de los actos que firmaren y solidariamente de los que
suscribieren o acordaren con los otros Ministros.
CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE
(Texto refundido, coordinado y sistematizado fijado por Decreto Supremo Nº 100, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, de 2005, que incluye las modificaciones introducidas al texto constitucional por la ley Nº 20.050)
Tomado de :
http://www.senado.cl/prontus_senado/antialone.html?page=http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20050516/pags/20050516221649.html


Intentando defender a la ex Ministro de Educación Yasna Provoste Campillay e intentando establecer una absoluta "impunidad" de los Ministros por sus actos en la administración, se a tratado de negar a la Cámara de Diputados la posibilidad de acusar y al Senado la de Juzgar a estos personajes.

Solo a titulo de ejemplo citamos el Articulo 36 de la Carta Fundamental, que en el Capitulo IV define con claridad los derechos y los deberes de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, desde el Presidente para abajo, a los que asigna responsabilidades y obligaciones.

Pretender, como se ha tratado de convencernos que los Ministros no son Empleados Públicos, es como intentar definir una situación "rara", pues tienen estatus de dependencia directa del Mandatario, son pagados con recursos oficiales, es intentar establecer una "clase privilegiada" lo que también es contrario a nuestro ordenamiento Constitucional,

Pareciera que los funcionarios de Gobierno piensan que porque han ganado el poder por cuatro veces el Estado les pertenece a ellos y que por eso no tienen ningún tipo de responsabilidades sobre sus actos, es decir, son como los menores de edad irresponsables, por lo tanto in-imputables.

Con el debido respeto, ese que nos merecen las opiniones divergentes, creemos que los habitantes de mundo de La Moneda se están pasando de la raya, que están abusando de la confianza que nuestro pueblo les ha dado y ciertamente traicionando ese espíritu de servicio público que tanto pregonan.

Después de ver las "bochornosas" incidencias de la defensa de Provoste, de las reacciones histéricas del equipo gubernamental, las descalificaciones a los oponentes, y el desprestigio de respetables instituciones del Estado no nos quedan muchas dudas de las características totalitarias de quienes nos gobiernan.

Las pocas incertidumbres que pudiesen quedarnos de sus actividades poco democráticas nos son aclaradas rápidamente al constatar que son capaces de movilizar a niños de educación primaria a actos politiqueros o al constatar la inmoralidad con que usan verdaderas "barras bravas" para atemorizar a los que opinan distinto.

Creemos que nuestra Institucionalidad está seriamente amagada y que junto con ella nuestras libertades individuales corren severos peligros, nos resulta cada vez mas evidente que al menos "inconveniente" se les cae la máscara y dejan ver el rostro feroz con que buscan establecer su sistema de democracia "popular".

Dice el refrán popular que el que "nace chicharra muere cantando", aunque no lo consideremos exacto, porque hay una medida de cambio dentro de ciertos parámetros ético consecuenciales, creemos que quienes han abrazado el marxismo, defendido a regímenes criminales, siempre tratará de imponer sus soluciones.

miércoles, abril 23, 2008

Futuro paraguayo incierto.....

Futuro paraguayo incierto.....

En Paraguay sucedió lo que tenía que suceder, el mensaje zurdo llega a los pueblos, básicamente porque dice lo que los pueblos quieren escuchar, aunque los dirigentes no tengan intención alguna de cumplirlas, porque usan magistralmente el engaño y porque su amoralidad les permite utilizar cualesquier tipo de “herramientas” para lograr los fines perseguidos.

Las elecciones las gano el izquierdista ex obispo Fernando Lugo, formado al alero de la teología de la Liberación y suspendido de sus funciones por el Vaticano, con una coalición de grupos raros, que van desde el extremismo marxista, por cierto el terrorismo incluido, hasta algunos sujetos que se califican como de derecha, con la que seguramente tendrá dificultades para gobernar.

Las divisiones, la demasiado larga permanencia en el poder, 61 años, las denuncias de corrupción complicaron las opciones del Partido Colorado, que además no logro posicionar a su candidata Blanca Ovelar. que marcó un 30,71%, y Lino Oviedo, un General del mismo sector, obtuvo un 21,98% de los sufragios. El ganado sacó un 40,10% de las papeletas.

Sin duda se establece un gobierno de minoría, con el apoyo de 4,1 de cada 10 ciudadanos, lo que no dudamos afectara la gobernabilidad, pues en el Congreso, ambas Cámaras, sus adversarios mantendrán una posición de mayoría, y que seguramente le causará problemas para aprobar leyes de corte socialista que ha anunciado Lugo.

Su programa de Gobierno, extremadamente simple, ofrece 100 mil empleos, pensiones para 200 mil ancianos, gran cantidad de obras de infraestructura, contratación de 30 mil profesores y construcción de miles de aulas, apoyo a la investigación, inversión en salud, con gratuidad del sistema, rebaja de las tarifas eléctricas y una reforma agraria con apoyo técnico y crediticio.

Sin duda debía ganar, no dejó nada por ofrecer, para remachar en los momentos de triunfo que ahora su país seria conocido por la honestidad y no por la corrupción y la pobreza. Esperamos que el “cura” lo haga mejor como político que lo que hizo como sacerdote y que en vez de ser reconocido como un tránsfuga le reconozcamos como un zurdo que cumplió sus promesas.

lunes, abril 21, 2008

¿¿Que es traición?? (Del lat. traditĭo, -ōnis).


¿¿Que es traición?? (Del lat. traditĭo, -ōnis).

De acuerdo a la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua corresponde a faltas a la fidelidad o lealtad que se debe tener, a un delito que comete un militar o un civil atentando contra la seguridad de la Patria, a los atentados cometidos contra la soberanía, el honor, la seguridad o la independencia del Estado, falta a la lealtad o a la confianza.

De los antecedentes que preceden no entendemos el calificativo de traidores que algunos sectores han pretendido dar a los Senadores Adolfo Zaldivar Larraín y Fernando Flores Labra por haber votado favorablemente la acusación Constitucional contra la ex Ministro de Educación Yasna Provoste Campillay.

Mas bien analizando el tema vemos con bastante claridad que muchos representantes del oficialismo, sean estos miembros del Ejecutivo o del Legislativo, merecen con mayor propiedad el calificativo, porque además de transgredir las leyes es claro que están comprometiendo la seguridad del Estado al tensionar las instituciones,

Las feroces andanadas de calificativos que han salido desde La Moneda y los partidos de la concertación se entienden solamente al llegar a la conclusión que creyeron que podían segur doblegando al parlamento y que con su griterío seguirían inhibiendo a todos de oponerse a sus totalitarios planes.

Nosotros no creemos en el error de calculo, porque creemos que seria de una inmensa ingenuidad tal como pensar que en Palacio no se conocían las condiciones en que se inauguraría el hospital de Curepto, pensamos que los “muñequeros” convencieron a la Presidente que ellos manejaban la situación.

Daba pena ver en el Senado a 12 Ministros de Estado haciendo lobby para tratar de convencer a algún Parlamentario de que cambiara su voto, no nos cabe duda que se ofreció el oro y el moro para las circunscripciones que representan, en un claro intento de cohecho para salirse con la suya.

Aunque tenemos algunas dudas de la calidad de la gente a la que estamos invistiendo como autoridades en los procesos electorales, sin duda debemos felicitarnos por el apego a la legalidad que demostró la mayoría del Senado, por la resistencia a las presiones y la responsabilidad demostrada por los jueces.

En el sistema presidencial que tenemos, muy parecido a cesarismo romano, el Parlamento tiene escasas atribuciones, como sabemos no tienen iniciativa en nada que irrogue gastos, pero si tiene la delicada misión de fiscalizar la rectitud de la administración y sancionar las responsabilidades políticas de las autoridades.

Aunque coincidimos con la mayoría de la ciudadanía al considerar de muy escasa jerarquía a nuestra política, por considerarla una actividad noble y necesaria, sentimos que esta debe ser dignificada, y sentimos que el primer paso en ese rumbo, que consideramos correcto, lo dio el Senado sancionando la incapacidad.