martes, febrero 21, 2006

Temas de actualidad


Viajar en ferrocarril solía ser una agradable aventura, con grados razonables de seguridad, cierta puntualidad y una sensación de comodidad impresionante.
Hoy, con las inauguraciones apresuradas de Lagos y las adquisiciones de equipos, que al menos pueden ser calificadas de poco claras, viajar en este medio se ha transformado en una experiencia ingrata, incierta y muchas veces de fin abrupto para terminar los viajes en buses especiales.
El ferrocarril ha dejado de ser una alternativa para viajar, sus constantes “eventos” que imposibilitan a los pasajeros realizar un viaje cómodo, las intempestivas interrupciones por desperfectos en los trenes y/o en la vías, en especial por la importación de durmientes con “termitas”, han transformado su uso en un verdadero martirio para los usuarios, que están terminando por enfurecerse con el sistema de transporte.
Se compro material, presuntamente refaccionado y de última tecnología, a proveedores españoles, a precios, que según se rumorea, superaron los valores de esos equipos sin uso.
Hay que destacar que la empresa denota una mala administración que realmente impacta, una mantención del material inexistente y una irresponsabilidad abismante.
Creemos que el Presidente Lagos debe una explicación a la ciudadanía, que eligió a una de los suyos para que lo sucediera por el “presunto” buen gobierno realizadazo por el. calificación obtenida básicamente por un exacerbado culto a la personalidad, típico de los stalinianos que nos gobiernan, y por la escasa actividad demostrada por una oposición que ha resultado de una obsecuencia incalificable.

*****
Las rutas concesionadas, es decir esas que fueron vendidas por el Estado a empresas privadas con el objetivo de que las mejoraran y explotaran comercialmente, han sido constante fuente de noticias negativas, ya sea por los malos diseños, neta responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas, o por los “accidentes” provocados por vándalos que arrojan objetos contundentes contra los vehículos en marcha. En todos los países “normales” las autopistas, que son de alta velocidad, tienen fuertes cierros perimetrales que impiden esta acciones y obviamente de producirse la empresa explotadora debe responder por los daños materiales y personales ocasionados a los “clientes”. Lamentablemente en Chile un diseño deficiente de las propuestas no establece estas obligaciones a los adjudicatarios, por lo que las victimas de estos luctuosos incidentes quedan sin ninguna reparación y a abandonados a su propia suerte. Es cierto que la infraestructura ha mejorado, pero hay que repetir hasta el cansancio que NO ha sudo obra gubernamental, sino que el resultado de un nuevo “negocio” de empresas privadas y una nueva carga “tributaria indirecta” para los que pueden usarlas y una vergonzosa expropiación para los que no tienen dinero para utilizarlas.
Resulta realmente insólito, que ante la indiferencia de las autoridades centrales del Estado, la Asociación de Municipalidades haya tenido que presentar dos “recursos de protección” contra las concesionarias de las autopistas Vespucio Sur y Costanera Norte, en defensa de los usuarios.

*****
En todo el mundo se busca, aceleradamente, reemplazar los combustibles fósiles para proveer de energía a los países, teniendo nuestro país una carencia absoluta de fuentes de abastecimiento local de petróleo y gas, debiéramos estar aceleradamente utilizando las fuentes alternativas de energía, como la geotérmica, la eólica, solar o biomasa y por cierto utilizando para los sistemas de movilización , al menos, las mezclas de los combustibles con alcohol, como lo hace Brasil, para evitar la fuerte dependencia extranjera y abaratar los costos tanto de producción como a las personas. Lamentablemente el Gobierno está en manos de ineptos, que nos ataron al gas argentino, de dudosa manera, y han fomentado el cambio del sistema de locomoción colectiva siguiendo el mismo patrón de consumo de energéticos del sistema anterior.

*****

Ya estaría bueno que la oposición comenzara a ejercer sus funciones, no los llamamos a obstaculizar el accionar del Ejecutivo, pero si los conminamos a ejercer realmente las labores de fiscalización y control, a hacer proposiciones que los diferencien de los incapaces que gobiernan y den a la población, en especial a las sufridas clases medias y a los sectores mas postergados una esperanza de que en cuatro años más terminará la fatal condena a los 20 años de concertación a que nos han sometido ya sea por cobardía, por tener algún tipo de tejado de vidrio, que ha permitido que los manejen por la vía de chantaje, o simplemente porque su lugar debiera ser el de conformar parte de la coalición gubernamental.
Hasta el momento, fuera de unas pocas excepciones de parlamentarios que han cumplido con su pega, la actitud de la oposición ha sido simplemente lamentable y ha decepcionado a quienes han puesto sus ojos en ellos como posible alternativa de cambio. Los resultados de esto están a la vista, la concertación tiene la mayoría de las Alcaldías, y mayoría en ambas cámaras Legislativas, además de mantener el Poder Ejecutivo en sus manos y totalmente manejado al Poder Judicial.
Requerimos de los opositores posiciones firmes, so pena de desaparecer del mapa de las posibilidades políticas y con la posibilidad cierta de la aparición, desde la base, de nuevos referentes que los desplacen por la inutilidad de su accionar.

*****

La liberación de 4 extremistas, dispuesta por el Gobierno, que se encontraban presos por asesinatos múltiples de miembros de los equipos de Seguridad, Carabineros e Investigaciones, debe hacernos meditar en el escaso compromiso que tienen los gobernantes con la democracia, la seguridad ciudadana y con la defensa de la Constitución y las Leyes.
Consideramos este acto de última hora, a escasos 20 días de dejar el poder, como una muestra más de la calaña de quienes se han apoderado del poder en Chile y lamentablemente vemos en ella un incentivo perverso para aquellos que piensan que el camino de las armas es el único que les permitirá imponer sus retrogradas utopías.
Una vez mas la pandilla de Lagos nos demuestra su compromiso con el terrorismo, pues aquí no se trata de beneficios carcelarios sino que de un “indulto” solapado.

tomado de:www.reaccionchilena.cl