sábado, marzo 03, 2007

Transantiago: reclame.


Ante la increíble incapacidad de las autoridades gubernamentales y los serios trastornos causados a la ciudadanía capitalina con la pésima implementación del Transantiago, la UDI, Unión Demócrata Independiente, ha creado un teléfono gratuito y una página web para canalizar las denuncias y reclamos de los usuarios.

Fono denuncia : 800 377 900, atiende de lunes a viernes entre las 07,00 y las 22,00 horas, los fines de semana desde las 9,00 hasta las 14 horas. Desde celulares : 02 – 4221438.

Página Web :
www.victimasdeltransantiago.cl

Creemos que estas “tribunas” deben servir para que nuestros compatriotas hagan saber a los gobernantes su insatisfacción por un mal proyecto, una implementación deficiente, además de muy lejana a lo ofrecido en plena campaña presidencial, y a la falta de soluciones que mantienen a los santiaguinos sin vida familiar, con un riesgo evidente de perder sus trabajos y agobiados por las dificultades para trasladarse.

Reclame, proteste, haga escuchar su voz, los pueblos que no se quejan de los abusos a que son sometidos se encuentran muy cercanos al perdida de sus derechos más elementales.

Nota de la Redacción:
Por fin un Partido opositor entiende su papel, de canalizar las inquietudes de la población, y toma la iniciativa para dar voz a este pueblo, que además de pisoteado no tiene la posibilidad de ser escuchado por “autoridades” que actúan como si fueran los dueños del país y nos consideran súbditos de categoría inferior.

viernes, marzo 02, 2007

Para meditar este fin de semana.

Desde hace aproximadamente 10 días www.reaccionchilena.cl está registrando serios problemas que nos han impedido subir el material noticioso diariamente. Por ese motivo y mientras dure esta emergencia, graficada como “problemas” técnicos de difícil diagnostico, que los mal pensados achacan a manos extrañas, seguiremos utilizando este blog para exponer nuestros pensamientos.
En la edición de hoy, sábado, solo hemos considerado un articulo de don Hermógenes Perez de Arce, tomado de Diario El Mercurio, y la columna de Gonzalo Rojas Sánchez, ambos tocando temas de la contingencia y centrándolos en los valores que consideramos imprescindibles para nuestra sociedad.


No molestes más, esclavo!, por Hermógenes Perez de Arce

Tú votaste socialista, los socialistas ahora tienen pegas fiscales y autos, y están cansados de los tacos que los demoran y del ruido y la contaminación de las micros amarillas de los esclavos, así es que, según el Plan, éstos deberán caminar más, esperar más, trasbordarse más, pagar más y viajar como sardinas para que ministros, funcionarios, parlamentarios, petimetres, hijitos sin discernimiento, es decir, la gente que manda, no siga sufriendo molestias.



Shileno, ¿te has creído un ser libre, acaso?

Pues, te voy a aclarar algo: no lo eres.

Mira, trata de ejercer tu libertad más básica, la de trabajar. Ofrécele a alguien hacer algo que necesita, a cambio de un sueldo razonable. Te va a contestar que aceptaría, pero no puede darte todo el sueldo a ti, pues una parte debe ir a un sistema de jubilación, aunque tú no lo quieras; otra a un seguro de salud, y otra más a uno de desempleo, aunque tampoco los quieras.

Y también te va a restar plata para impuestos con que el amo tuyo y de él, el Hermano Mayor, financia su sueldo y los de sus funcionarios, sus gastos reservados, el Palacio de Cerro Castillo, el nuevo avión presidencial y muchas cosas por las que nadie te preguntó a ti.

¿Todavía crees que eres libre?

¿Cómo se llama el que trabaja, pero no puede disponer del fruto de su trabajo? Se llama "esclavo".

Pero ésa es la buena noticia.

La mala es que eres peor que esclavo, porque a los esclavos el amo les garantizaba vivienda y comida. A ti, el Estado te quita parte de tu sueldo y no te garantiza esas cosas. Por si te sirve de consuelo, algunos están peor que tú.

Los del cinco por ciento más pobre del país, cuyo desempleo llegó al 48 por ciento (Encuesta Casen 2003). Es decir, casi la mitad no tiene ni sueldo ni garantía de vivienda y comida.

Ésa era la mala noticia.

Pero te tengo una peor: ahora el Hermano Mayor te acaba de quitar otra libertad. Hasta hace poco, podías irte al trabajo, si lo tenías, en una micro amarilla que pasaba cerca de tu casa, gracias a que había cierta libertad de recorridos. Pues cuando un dueño de micro veía aparecer una nueva población, le daba al Hermano Mayor argumentos que éste no podía rechazar, y le autorizaban un nuevo recorrido, pues has de saber que no hay libertad para trasladar gente.

¿Qué te has creído, que vives en un país libre? Pero, por lo menos, había un atisbo de libre iniciativa, y gracias a ella pasaban micros cerca de tu casa.

Bueno, esa libertad también se acabó.

El Hermano Mayor socialista hizo un gran Plan, y ahora te dice que ya no podrás tomar micro cerca de tu casa, pues debe haber menos micros y recorridos. Tú votaste socialista, los socialistas ahora tienen pegas fiscales y autos, y están cansados de los tacos que los demoran y del ruido y la contaminación de las micros amarillas de los esclavos, así es que, según el Plan, éstos deberán caminar más, esperar más, trasbordarse más, pagar más y viajar como sardinas para que ministros, funcionarios, parlamentarios, petimetres, hijitos sin discernimiento, es decir, la gente que manda, no siga sufriendo molestias.

Aunque entre ella haya alguna que, por ejemplo, en otro tiempo puso una bomba terrorista en Queronque, provocando un accidente ferroviario con decenas de muertos.

Pero eso está olvidado, porque el Estado de Derecho reconoce la prescripción y la amnistía para los revolucionarios de izquierda, y en eso consiste, por lo demás, la reconciliación, así es que no sigamos con estas odiosidades, por favor.

En fin, la gente que manda te lavó el cerebro a ti, esclavo, y hasta se lo ha lavado a sus adversarios, y es Gobierno y necesita desplazarse rápido en sus autos fiscales sin límite de velocidad y respirar aire limpio, sin tacos y sin ruidos provocados por micros amarillas llenas de ustedes, que tienen la pretensión de tomarlas cerca de sus casas para que no los asalten, y evitarse trasbordos y esperas para poder llegar a tiempo a sus insignificantes trabajos.

Entonces, esclavo shileno, ¿qué te has creído? ¡Votaste socialismo, tienes socialismo y ahora otro Plan socialista, y con tu pan te lo comas, así es que deja de molestar!


Tres lecciones de Los Tres, por Gonzalo Rojas Sánchez.


La gratitud se la debemos al líder de Los Tres, Alvaro Henríquez, por habernos recordado otras tantas lecciones que de cuando en cuando parecen olvidarse.
La primera, es que la lucha cultural-moral en Chile está más desatada que nunca y que el adversario es muy descarado. Los Tres defendieron el aborto y la píldora abortiva en plena Quinta Vergara y para las pantallas de TV 13. Henríquez sostuvo simplemente que era "lo que teníamos que hacer" y se declaró el único culpable de esos actos, es decir, reconoció su agresión. Por su parte, la directora del Canal, Eliana Rozas, comprendió perfectamente la naturaleza agresiva de la acción: "Hubo una actitud de deshonestidad, actuaron de mala fe," afirmó. Todo clarito; hasta en la Quinta se comprueba lo que certeramente recordara Cristóbal Orrego unos días atrás en El Mercurio: el enemigo existe y busca decididamente ganar la guerra.

La segunda lección es que la ingenuidad se paga cara. "Si contratan a Los Tres a esto se arriesgan; tienes que atenerte a las consecuencias", declaró también Henríquez. En Canal 13, eso sí, la lección ya debiera estar más que aprendida. En una ocasión Los Prisioneros y en otra El Malo (repugnante como personaje, en sí mismo) le habían meado en la pechera. En todo caso, el 13 no está solo en estas ingenuidades; una facultad de la misma Universidad invitó hace una década al entonces senador Viera Gallo a pontificar sobre sus posturas morales, logrando que a los pocos días el mismísimo se burlara de sus anfitriones en otra reunión universitaria, en Antofagasta; un destacado colegio invitó a Illapu para la graduación de sus cuartos medios: le pagó buen dinero a marxistas recalcitrantes y obtuvo en compensación y entre canciones, una sonora defensa del condón; una emergente Universidad organizó un gran encuentro de secundarios con líderes sociales; Ricardo Núñez aprovechó la ocasión y le habló a muchos cientos, quienes a los pocos días leyeron cómo el senador del PS se despachaba con una defensa cerrada de la píldora abortiva. El que se acuesta con el enemigo amanece asesinado.

Por eso, ya está bueno de estas ingenuidades; en estas materias no se trata de censura ni de derecho de admisión; es algo más elemental lo que está en juego, es la simple supervivencia. Para dialogar en una sociedad pluralista no hace ninguna falta invitar a tu casa al que te ensuciará baño, living y piezas. Mi casa no es casa de Irene.

Y en tercer lugar, reforzar esta convicción: algunos artistas pretenden tener carta de divinidad, pero hay que desenmascar incluso su precaria humanidad. El mismo Henríquez se cree divino: "Un artista debe ser capaz de poner sus fundamentos en el escenario," afirmó, mientras despreciaba la línea editorial de TV 13: "la nuestra es mucho más importante para nosotros, porque somos artistas." No patanes; esa divinidad que ustedes y otros invocan para el Fondart o para sus repugnantes instalaciones, es tan falsa y mortal como la mayoría de sus creaciones. Pero claro, ya viene la Manuela Infante con otra obrita a lo Prat, este vez sobre Jesús, como bien se ha denunciado en el blog
http://prensachilena.blogspot.com

Se nos ha dicho que el arte son las huellas de Dios sobre la tierra; por eso, arte ciertamente no son estas pisadas manchadas de barro, tantas veces admiradas por ingenuos y pusilánimes.



Nota de la Redacción: Agradecemos a las decenas de lectores (as) y amigos que nos han escrito, sea comentando problemas nacionales de actualidad o manifestándonos su solidaridad por la situación que estamos viviendo. Seguiremos en la pelea, moleste a quien moleste, duela a quien duela.

Reacción Chilena

jueves, marzo 01, 2007

“Buenas”, malas y pésimas noticias.



Cada cierto tiempo las autoridades nos sorprenden con alguna “buena” noticia y peregrinas interpretaciones de las causales de dichos temas. Lamentablemente la información es generalmente falsa y casi siempre las explicaciones son una demostración de voluntarismo absolutamente alejado de la realidad que vivimos todos los chilenos.

Lo anterior lo hacemos notar después de haber escuchado que en Febrero se registró una sensible baja en el material particulado en suspensión en el aire capitalino, en forma casi automática aparecieron las voces del oficialismo para explicar esta reducción de los contaminantes adjudicándosela a transantiago.

Lamentablemente, parece que nuestras autoridades tienen una mala memoria selectiva que asusta, parecen olvidar que en el mes de esta baja casi no ha habido buses en la Región Metropolitana, que gran parte de los trabajadores y millones de estudiantes se encontraban en vacaciones, y que durante el período comentado hubo un verdadero “diluvio”, con una desacostumbrada lluvia de verano, que dejo el aire transparente y descontaminado.

Casi siempre, estos anuncios se realizan junto a medidas demagógicas y efectistas que buscan “congraciar” a los gobernantes con la sufrida ciudadanía, en este caso se “postergó” por un mes, hasta Abril, la entrada en vigencia de la restricción vehicular.


Consideramos la medida irresponsable, ilógica, precipitada y por sobre todo torpe, pues son claros los efectos nocivos de la polución y en el evento de haber logrado algún avance, nos parece increíble que este se pierda por una decisión torpe de la autoridad, que como siempre, insiste en actuar con medidas de parche momentáneas, lo que logra que los esfuerzos realizados anteriormente simplemente se pierdan.

Nosotros pensamos que la realidad de la contaminación, sea en baja, mantención o alza, sólo lo sabremos a fines de Marzo, y esperamos, que las cuentas alegres de Gobierno, se vean respaldadas por hechos reales, aunque tenemos serias dudas.

La medida del oficialismo, que ha sido calificada de apresurada, torpe e improvisada implica una señal a los habitantes de Santiago en el sentido de que las promesas de mejoría del sistema de transporte urbano no son creíbles y se transforma en un claro incentivo para que los automovilistas NO se bajen de sus carros.

*****

Los contraataque de La Moneda, con un afán inmoral de buscar un empate que eclipse sus fechorías y actos de corrupción, son cada vez más notorios y, con sinceridad, consideramos que resultan francamente ridículos. Ante las denuncias de lo caras que han salido las becas “Presidente de la República” asignadas a la familia concertacionista, en muchos casos sin que hubiera méritos que respaldaren el premio, no han encontrado nada mejor que desempolvar el listado de las otorgadas entre los años 1981 y 1990. Pensamos que estas actitudes de los gobernantes sólo cooperan a extender la mala imagen de que goza la clase política, demostrando de paso una amoralidad absoluta, al pretender que porque se hizo antes, es lícito hacerlo ahora.

*****

En anuncio de que las utilidades de CODELCO han llegado a la exorbitante cifra de casi diez mil millones de dólares, motivada por el explosivo aumento de precio del metal rojo en los mercados internacionales y no por eficiencia productiva o administrativa, hizo pasar desapercibida la pésima noticia de que los costos de la Minera Estatal subieron en un 18,2%, augurando momentos críticos al momento de que los valores vuelvan a la normalidad.

*****

En Transantiago el Gobierno sigue dando palos de ciego, por un lado trata de salir del atolladero improvisando “soluciones” de dudosa utilidad, mientras las autoridades de Transportes amenazan a las empresas concesionarias con “intervenciones”, que recuerdan a la tristemente célebre Unidad Popular. Insistimos en la necesidad imperiosa de que la Mandatario reemplace a sus “equipos asesores” por técnicos en las materias a tratar, terminando de una vez con el impresentable cuoteo que sigue conduciendo al país a un seguro despeñadero.

*****



Este material es parte de lo que iría en la edición del hoy, Viernes 2 de Marzo, en el Diario Electrónico Reacción Chilena, (
www.reaccionchilena.cl
) que por motivos extraños y absolutamente ajenos a nuestra voluntad no se encuentra en línea desde hace una semana. Trabajamos con todas nuestras fuerzas para superar este impasse. Mientras podamos y tengamos vida no nos silenciaran así nomás, seguiremos dando la pelea con los medios que estén a nuestro alcance.

martes, febrero 27, 2007

Sobre el “presunto” asesinato de Eduardo Frei Montalva.


(Fotografía de ex Presidente Eduardo Frei Montalva, tomada de Revista Icarito)
Muchas veces nos hemos referido a las extrañas actuaciones de la familia Frei Ruiz-Tagle con relación a las presunciones, que tienen sólo ellos, de que su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, pudiese haber sido asesinado aplicándole gas mostaza.

Las declaraciones de los médicos y paramédicos que participaron en la intervención quirúrgica no permiten las sospechas. El informe del FBI, Federal Bureau of Investigation , de los Estados Unidos, no encuentra ninguna prueba que pueda avalar las sospechas familiares.

Hace unos días, uno de los abogados de la familia aseguró que existe un informe de una Universidad Europea que informaría de la presencia de rastros del químico en los restos mortales del ex gobernante. Esta versión fue tajantemente desmentida por la Ministro (s) Dobra Luksic, quien informó a la opinión pública que el único informe que rola en el proceso es el del FBI.

Desde que doña Carmen Frei comenzó a expresar sus “dudas”, curiosamente a pocos días de un proceso electoral que se veía con pocas expectativas para la Senador, a lo que se sumó, posteriormente “Lalito”, con la expectativa de volver a tener protagonismo, hemos manifestado que nos asquea el uso político que algunos han dado a los cadáveres de sus familias y reclamado por las abusivas acusaciones que se lanzan, de manera constante, con el afán de obtener dividendos políticos por parte de algunos y económicos por parte de otros.

Comprendemos el dolor de la familia de cualesquier persona que haya fallecido, pero consideramos irresponsable e inaceptable el aprovechamiento con afanes electorales de aquello que sin duda es una tragedia familiar.

La Democracia Cristiana y la familia del extinto Frei Montalva deben entender que no es posible esconder a la opinión del pueblo su inconsecuente alianza con aquellos a los que ayudaron a derrocar el 73, ni que es factible ocultar tanta incapacidad y corrupción “inventando” un crimen donde no existe.

Resulta sorprendente que estas versiones, o presuntas pruebas del ilícito, aparecen cuándo el Partido se encuentra en incómoda situación electoral, cuando los procesos electorales se ven poco propicios o cuando hay que ocultar actos de superlativa incapacidad o extrema corruptela.

Chile no merece argumentaciones de tan baja categoría, ni mucho menos el uso de los sentimientos humanitarios, para obtener beneficios personales o de grupo. Chile requiere de sus dirigentes seriedad, prestancia y capacidad.