viernes, septiembre 21, 2007

Violencia y Delincuencia Otra Vez, por Gonzalo Fuenzalida F., Presidente ONG Víctimas de la Delincuencia.


Violencia y Delincuencia Otra Vez, por Gonzalo Fuenzalida F., Presidente ONG Víctimas de la Delincuencia.

Al parecer, ya se ha vuelto tradicional, que al menos dos veces al año, esto es, el “día del joven combatiente” y el “11 de septiembre”, Santiago sea víctima de bandas armadas que transforman nuestra ciudad en un lugar de violencia y delincuencia sin freno alguno. Esto ha traído heridos, detenidos y recientemente la muerte cobarde de un carabinero en servicio.

Al parecer, nuevamente, ha tenido que pagar con su vida un ser humano para que el mundo político salga de sus problemas cotidianos y se de cuenta que la violencia y la delincuencia que vivimos los ciudadanos desde hace ya un tiempo largo, no es una sensación creada por los medios ni una psicosis mancomunada. Al parecer la delincuencia ya no es solamente una violación de los derechos de propiedad como muchos legisladores creen y callan cuando este tema es prioridad. La delincuencia es una violación de los derechos más fundamentales del ser humano, derechos que se vulneran sistemáticamente día a día y que transforman a ciudadanos libres y pacíficos en víctimas del miedo, la frustración e indefensión.

¿Porqué los derechos humanos sólo existen cuando el violador es el Estado? ¿Qué pasa cuando nuestros derechos a la intimidad, a la paz, a nuestro esfuerzo, se ven violados por otros ciudadanos que libremente irrumpen en nuestras vidas? ¿Acaso ya no existen derechos humanos?

Llama la atención cómo se toma palco para hacer declaraciones políticas de todos lados, cuando la delincuencia asoma, pero al final del día las soluciones no llegan. Y lo que es peor aún, uno no puede quedar indiferente a la propuesta hecha por la Senadora Alvear, quien propone llevar a cabo una marcha ciudadana por la paz encabezada por la misma Presidenta Michelle Bachelet.

Si bien es cierto que la propia Presidenta ha postulado un gobierno ciudadano, en donde cada uno de los chilenos tiene, en teoría, el derecho y deber de proponer los cambios necesarios para hacer de Chile un país mejor, sorprende que una Senadora de la Republica de Chile incite a los ciudadanos en comunión con la Presidenta a hacer en la calle políticas públicas.

Las manifestaciones nacen como una necesidad de recordarle al gobierno de turno que sus ¨clientes¨, trabajadores comunes como usted y como yo, están disconformes y que algo en el sistema está fallando. Es sólo una muestra de estar hartos de que se nos prometan soluciones sin tenerlas dentro de los plazos reales.

La violencia y la delincuencia sin quererlo, se ha transformado en un negocio rentable para muchos, pero sigue siendo un pésimo negocio para todos nosotros.

jueves, septiembre 20, 2007

A pesar de la enorme cantidad de declaraciones y anuncios de los funcionarios menores de La Moneda y de la propia Presidente Michelle Bachelet, no vemos un serio interés en solucionar los problemas que aquejan a la población. El desempleo sigue alto, con el agravante de un sub- empleo gigantesco, la delincuencia sigue aterrorizando a la ciudadanía, la salud continúa de mal en peor, la educación es una vergüenza, la concentración de capitales, crece de manera abismante, las PYMES cada día se ven más acogotadas con la falta de políticas de fomento y un dólar que apenas se empina por sobre los $500.

Los anuncios oficiales son simple marqueteo, que en el mejor de los casos nos anuncia la creación de nuevas comisiones que estudien la problemática, y que por demás nos tienen acostumbrados a que no lleguen a ningún resultado positivo. Creemos que la Presidente y sus Ministros no han entendido cual es la realidad nacional y mucho menos han comprendido que la ciudadanía les eligió para solucionar los problemas sobre los que ellos en su “ofertón” electoral advirtieron tener la “receta” para terminar con las verdaderas lacras que corroen a la sociedad.

Pensamos que si la Presidente nos hubiese dicho que no sabía nada de lo que sucedía en Chile y que esperaba llegar al Gobierno para iniciar los estudios de la problemática que asfixia al pueblo no hubiese sido elegida y a lo más el país la hubiera mandado a un centro de educación superior para que adquiriera los conocimientos y capacidades de los que evidentemente carece. Ya se ha farreado casi la mitad de su periodo sin que logremos avances, a pesar de tener un Congreso proclive, una Justicia obsecuente, una prensa que solo la alaba y la caja fiscal abarrotada de dinero.

Chile requiere hechos y no palabras, no podemos seguir farreándonos la oportunidad de llegar a desarrollar el país por la incapacidad de los administradores del Estado. Es importante tener esto claro, se acercan alecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, en las que tendremos la oportunidad de cambiar al hato de incapaces que Gobierna por gente que realmente se la pueda. No desperdiciemos la oportunidad, preparémonos para infringirle a la Concertación una derrota aplastante.

martes, septiembre 18, 2007

Tedeum por nuestra Independencia y libertad, 19/09/2007

Para ampliar imágenes, haga doble clic sobre ellas
Tedeum por nuestra libertad.

Con la masiva concurrencia de la casta política, encabezada por la Presidente Michelle Bachelet y sus Ministros, la Iglesia Católica realizó el tradicional Tedeum Ecuménico, Acción de Gracias, con que se celebra la Independencia Nacional.

Las intenciones, expresadas por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, y también por Pastores de otros credos, difícilmente pueden encontrar crítica en algún sector, son parte de los sentimientos de todos los chilenos.

Nadie puede estar en desacuerdo con la necesidad de un pacto social que considere crecimiento con justicia, ni oponerse a los planteamientos que llaman a crear un clima de confianza indispensable para forjar grandes acuerdos.

El llamado a aplicar salarios éticos, con una buena calidad de empleos, mejorar la educación, terminar con la corrupción, vivienda digna o terminar con la violencia de la sociedad son compartidas por las mayorías.

La importancia de que se antepongan los intereses societarios generales por sobre los intereses particulares, la necesidad de Justicia sobre la venganza o la insuficiencia de los esfuerzos por combatir las drogas es un sentimiento de todos.

Creemos que el mensaje, tanto en lo valórico como en lo espiritual, está plenamente indicado para los momentos actuales, aunque no consideramos que las actuales autoridades estén capacitadas para hacerlos realidad.

Pensamos que las recomendaciones de los sectores espirituales están muy bien encaminadas, que se deben tener en cuenta si queremos logar una Patria progresista y en la que impere la Justicia.

Sin duda alguna el Divino nos ha dado un país maravilloso, un entorno portentoso y los medios para lograr la felicidad de toda nuestra población, sólo falta que los responsables pongan manos a la obra para transformar la sociedad.

Esperamos que Dios dé a quienes nos dirigen la sabiduría necesaria como para escuchar este desgarrador llamado, llevándoles a deponer actitudes que sólo llevan a mantener abiertas lacerantes heridas y que nos dividen en adversarios enconados.

Mientras existan ansias vengativas, por sucesos de nuestro pasado cercano, es imposible llegar a la necesaria Unidad Nacional, sobre todo con grupos que pretenden “sangrar” las arcas fiscales en beneficio propio.

Estamos ciertos que hay que terminar con los egoísmos personalistas, con los afanes de poder de las cúpulas y ese deshumanizante consumismo que lleva a nuestros congéneres a pensar sólo en los suyos.

Gracias a las Iglesias Católica, Protestantes, Judías y Musulmanas, que nos han mostrado un camino que puede llevarnos por una senda de amor y progreso, ojalá estemos capacitados para entenderlo.

VIVA CHILE

COPERFFAA INVITA A ACTO PATRIOTICO

Nosotros adherimos.