sábado, diciembre 05, 2009

¿Museo de la Memoria o de la discordia?

(Michelle Bachelet y su Gobierno
lleno de odiosidades.)


¿Museo de la Memoria o de la discordia?

M. Herrera y G. Faúndez


Minutos antes de las 15.30 horas de hoy llegarán hasta La Moneda las personalidades convocadas por la Presidenta Michelle Bachelet para asumir como miembros del directorio del Museo de la Memoria.

En su despacho, la Mandataria los esperará con los estatutos de la Fundación que será la responsable del proyecto -considerado uno de los más emblemáticos y personales de la administración de Bachelet.

Días antes, desde el entorno de la Jefa de Estado se hizo llegar a cada convocado los pormenores del documento, cuya firma dará paso al último trámite administrativo para dar luz verde al funcionamiento del organismo.

En La Moneda ya se definió, en estricta reserva, que la entidad será inaugurada por la propia Mandataria el próximo 10 de enero, es decir, a una semana de que se realice la segunda vuelta presidencial.

Según se ha señalado en el Gobierno, la obra pretende convertirse en un espacio de reflexión sobre las violaciones de DD.HH. ocurridas entre 1973 y 1990.

La reunión de hoy en Palacio, junto con visar los estatutos, tiene por objetivo definir una directiva provisional, cuya principal misión será tramitar ante el Ministerio de Justicia, la personalidad jurídica de la entidad.

Según trascendió ayer, el directorio de la Fundación Museo de la Memoria estará formado por dos tipos de integrantes: unos de carácter vitalicios y otros que ocuparán un lugar entre los directivos en razón de su cargo.Todos llegarán hoy a la cita con Bachelet.

Bajo la primera categoría la Presidenta convocó al director del Centro de Estudios Públicos (CEP) Arturo Fontaine; al Premio Nacional de Ciencias Sociales, Agustín Squella; a la asesora presidencial en temas de DD.HH, María Luisa Sepúlveda; al director del Museo Nacional de Bellas Artes, Milan Ivelic; a la actual encargada de archivo del Museo, María Luisa Ortiz y a la directora del proyecto, Marcia Scantlebury.

Y, bajo la categoría "en razón de su cargo", estarán: Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales; Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado; José Zalaquett, director del centro de DD.HH. de la Universidad de Chile; María Eugenia Rojas, presidenta de la Casa de la Memoria -amiga de la Presidenta desde su época en el Pidee y madre de Estela Ortiz, viuda de Manuel Parada-; Margarita Romero, presidenta de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi; y un miembro de la Fundación de Documentación y Archivos de la Vicaría de la Solidaridad.

En el entorno de Bachelet, además, se suele comentar que la propia Mandataria tiene entre sus planes integrarse a la plana que dirigirá el Museo una vez que deje La Moneda.

Tras la cita en Palacio se convocará a la primera reunión de directorio formal de la entidad, en la que se espera designar al presidente, tesorero y secretario.

Últimos detalles

Antes de viajar a la Santa Sede y a Portugal -periplo del que volvió esta madrugada- la Mandataria estuvo personalmente afinando detalles y llamando telefónicamente a los futuros directores.

Bachelet encabezará la ceremonia prevista para el 10 de enero en el edificio emplazado en Matucana esquina Catedral -sede del organismo- y hasta donde se espera que lleguen invitados nacionales y extranjeros, entre ellos miembros de la comisión interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Nota de la Redacción:

La visión unilateral que intenta proyectar la odiosidad oficialista es como si un médico, profesión de la Presidente, se conformara con analizar los síntomas de un malestar, sin prestar ninguna atención a las causales fisiológicas, mentales o nutricionales que detonan la afección.

Esta maniobra, por cierto de un alto costo para los contribuyentes, pretende institucionalizar la mentira y el engaño sobre lo sucedido, con lo que los causantes del desastre que produjeron en Chile se lavarán las manos, obviando las inmensas responsabilidades que les caben en el quiebre institucional del país.

(Tomado de Diario El Mercurio)